Correo
Agradecen a la comunidad
Como dio cuenta su diario en mayo pasado, como familia vivimos tiempos bastante contradictorios: mientras celebrábamos el nacimiento de nuestra segunda hija, su madre, Francisca Solís Angulo, estuvo a punto de morir a los 28 años por una extraña condición de salud. Sin embargo, gracias al esfuerzo de tantas personas lo peor pasó, su recuperación ha sido notable y hace varias semanas ya estamos reunidos en familia, echando raíces.
Por eso, con la calma ya alcanzada y retomando el diario quehacer, escribimos a nombre de toda la familia Claret Solís para, a través de sus páginas, hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a quienes no hemos podido alcanzar.
En efecto, queremos agradecer al personal médico del Hospital Base San José de Osorno ya que, por su profesionalismo, lograron hacer frente al problema, anticiparse a cuadros médicos que efectivamente sucedieron y procuraron una buena recuperación. Y en esto no podemos dejar de mencionar a matronas, enfermeras, técnicos en enfermería, tecnólogos médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, sicólogos, asistente social, auxiliares de la alimentación, auxiliares de servicio, funcionarios administrativos y personal de seguridad del hospital, profesionales que generalmente no se llevan los créditos, pero cuya acuciosidad y cercanía no sólo hicieron que Francisca tuviera un mejor paso por el hospital, sino que fueron cobijo para toda la familia cuando estábamos desolados.
Por otra parte, agradecer al diario El Austral de Osorno, ya que gracias al espacio brindado en la versión papel y plataformas digitales, muchas personas se enteraron de la situación y acudieron en masa al banco de sangre, daciones que, en sentido estricto, permitieron que nuestros hijos tengan a su madre de regreso. Por esto, nuestra eterna gratitud a todos aquellos dadores de sangre tanto en Osorno como en otras regiones, que encarnaron la frase "dar sangre es dar vida".
De igual forma, queremos llegar a tantas personas de buena voluntad que, incluso sin conocernos, se acercaron para dar una palabra de aliento, preguntar qué podían hacer y brindar apoyo material como contención emocional y espiritual. A todas esas personas que se reunieron en cadenas de oración, enviaron colores y buenas vibras, así como a quienes nos tuvieron en sus preocupaciones, vaya nuestro sincero agradecimiento, la certeza de que les sentimos cerca en tiempos difíciles y la seguridad que, junto a ustedes, ya salimos adelante y ¡damos gracias a la vida!
Francisca Solís Angulo y Juan Carlos Claret Pool
Cinismo de Loncón
Que la presidenta de la Convención diga en televisión abierta que ella ha instalado un trabajo horizontal con todos los sectores, muestra un nivel de cinismo impresionante. Sus altercados con los constituyentes de derecha pueden ser los más recordados, pero también ha mantenido duros enfrentamientos con constituyentes de escaños reservados, los que incluso han derivado en la suspensión de la sesión plenaria.
Elisa Loncón ha demostrado que no posee un liderazgo, que tiene nula autocrítica y una visión sesgada que ha dado un notorio privilegio a ciertos sectores de la convención y que sus decisiones no han hecho más que cuestionar la imparcialidad dentro del órgano, que cada vez deriva en decisiones menos representativas.
Francisca Herrera, cientista político
Crisis migratoria
Si bien la crisis migratoria que ocurre en el norte de Chile se repite en varios países de Sudamérica, existe el factor común de que la gran parte de los migrantes son ciudadanos venezolanos, dando cuenta del terrible problema que ha causado el chavismo en ese país y siendo una advertencia de lo que pueden significar gobiernos inspirados en esas corrientes.
Lo contraproducente es que muchos sectores, sobre todo la izquierda, se han empecinado en criticar una y otra vez las medidas que se han adoptado en materia migratoria con el fin de regular la entrada de extranjeros y evitar el ingreso de personas que, en muchos casos, vienen a delinquir a Chile. Pero se han olvidado de criticar el modelo político y económico que ha causado esta migración.
La solución de raíz está en erradicar el chavismo que ha causado la migración de millones de venezolanos. Sin embargo, es notorio que el sector de Gabriel Boric -que tiene como voceros de su comando a admiradores declarados de la dictadura de Chávez y Maduro- prefiere omitir este mal y sólo criticar sus consecuencias.
Pilar Riesco, socióloga