Logran identificar a dos de los cuatro fallecidos en un choque frontal en Puyehue
TRAGEDIA. Un quinto ocupante permanece en estado grave en el hospital. El chofer de la camioneta sobrepasó el eje de la vía e impactó con un camión.
En el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno permanecen los cuerpos de las cuatro víctimas fatales que dejó un choque frontal entre una camioneta y un camión ocurrido la tarde del domingo en la Ruta 215, en la comuna de Puyehue.
El accidente ocurrió en el sector Los Copihues, distante a 7 kilómetros al oriente de la villa de Entre Lagos, donde a la salida de una curva en el kilómetro 54,9 de la 215 se reportó el choque de ambos móviles.
Fallecieron en el lugar cuatro de los cinco ocupantes de la camioneta, dos de los cuales lograron ser identificados; ayer, en tanto, se esperaba tener los nombres de las otras dos víctimas, labor a cargo del personal del SML.
Las dos víctimas reconocidas tendrían residencia en la provincia del Ranco y uno de ellos sería hermano del sobreviviente de la tragedia, quien permanece en riesgo vital en el Hospital Base San José de Osorno, con fracturas múltiples y traumatismo toráxico, según el reporte médico conocido desde el recinto de salud.
"Se puso en mi pista"
El accidente se registró pasadas las 16.40 horas y el chofer del camión involucrado en el accidente, Horacio Conte, indicó que no pudo evitar impactar a la camioneta.
"Venía en mi mano (pista) lo más normal y de repente la camioneta se me puso de frente, delante del camión. Ellos se cruzaron y nada pude hacer, frené, pero fue imposible evitar chocarlo. Desde los 18 años soy camionero y es la primera vez que me ocurre algo así", comentó el transportista argentino de 49 años.
El hombre se dirigía a Puerto Montt con una carga de lubricantes y no sufrió lesiones.
El testimonio del chofer se complementa con lo señalado por Héctor Pérez, vecino del sector El Encanto, quien la jornada del sábado, y mientras se dirigía a Entre Lagos, se encontró con la camioneta que iba zigzagueando hacia el oriente por la Ruta 215.
"Cuando iba camino a Entre Lagos, cerca de las dos 16.30 horas, vi la camioneta que estaba haciendo taco en la vía y se atravesaban. Casi provocan un accidente, por lo que reporté el hecho a Carabineros. Cuando ya estaba en la villa cargando combustible escuché la sirena de bomberos y después vi en internet el accidente, era la misma camioneta donde iban varias personas en su interior", dijo.
El testigo fue uno más de los centenares de conductores que debieron esperar por más de seis horas que se habilite la ruta, debido a que el camión quedó cruzado en la vía.
Peritajes y trabajo
Los cuatro ocupantes estaban sin vida cuando llegaron los equipos de emergencia, por lo que se dedicaron a extraer al único sobreviviente de la camioneta.
"Salió inconsciente y presentaba diversas fracturas. Los demás ocupantes estaban muertos, tres de ellos dentro de la camioneta y un cuarto afuera. Tuvimos que cortar parte de la estructura de la camioneta para rescatar al sobreviviente", dijo Hans Fuchslocher, oficial de bomberos de Puyehue a cargo del trabajo.
Pasadas las 21.30 horas, el SML retiró los cuerpos de los fallecidos. Francisco Rubilar, teniente de servicio de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat) de la Prefectura de Osorno, indicó que al interior de la camioneta había envases de cervezas y de licor.
"Hay una reacción por parte del conductor del camión para evitar impactar con la camioneta. Las evidencias de la huella de frenado hablan por sí solas. Hay un fuerte olor de alcohol en el mismo vehículo, por lo que esperamos ahora el informe del SML de alcoholemia a todos y eso nos reflejará y corroborará la hipótesis que tenemos hasta ahora. La ingesta del alcohol y la imprudencia siempre trae consecuencias, en este caso fue a todos los ocupantes de la camioneta", señaló.
Las dos víctimas reconocidas figuran con domicilio en la provincia del Ranco, en Río Bueno y Riñinahue, mientras que al cierre de esta edición se esperaba tener la identidad de los dos restantes.
Datos
Hasta el mediodía de ayer la provincia de Osorno tenía la cifra más alta de fallecidos a nivel país en accidentes, con cuatro víctimas fatales.
La estadística era de 23 en todo Chile, con 3 mujeres y 20 hombres fallecidos. Ello representa un 53,3% más que el año 2020.