El turismo registró su mejor fin de semana desde el inicio de la pandemia
PROVINCIA. Los rubros hoteleros y gastronómicos trabajaron a máxima capacidad durante los tres días, debido al alto flujo de personas que visitó Puyehue, La Costa y Puerto Octay.
El mejor fin de semana largo desde el inicio de la pandemia se registró en las comunas turísticas de Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay, gracias al alto flujo de personas que visitó la zona para aprovechar los tres días de descanso -sábado, domingo y lunes, feriado- por el día de "Encuentro de Dos Mundos", antes conocido como el Día de la Raza.
Los operadores turísticos aseguran que fueron jornadas con excelentes resultados, siendo los mejores registrados durante los últimos 18 meses, lo que esperan se mantengan el resto de la temporada primavera-verano para consolidar la reactivación del gremio del turismo, que se vio fuertemente impactado por la crisis del covid-19.
Las reservas de hospedajes, cabañas y hoteles estuvieron completas, muchas de ellas con semanas de anticipación; los restaurantes operaron a máxima capacidad de los aforos permitidos en terrazas y al interior de los locales, incluso algunos debieron comprar más insumos para responder a la alta demanda; los estacionamientos estuvieron llenos e incluso con congestión vial en las rutas U-400 al mar e internacional 215.
Este es el primer fin de semana largo desde marzo del año pasado sin restricciones ni toque de queda, medidas asociadas al Estado de Emergencia que finalizó el pasado 30 de septiembre después de estar vigente por 18 meses en todo el país.
En La Costa
Cristina Cortés, emprendedora gastronómica y dirigenta del turismo del balneario de Maicolpué, emplazado en la costa osornina, comentó que el flujo de turistas que se registró el fin de semana fue el más alto desde el inicio de la pandemia.
"Fue una explosión de gente, entre los que llegaron el viernes en la tarde para irse hoy domingo, sumado a quienes vinieron por el día. La gente disfrutó, por lo que fue un excelente fin de semana. Trabajaron a máxima capacidad los hospedajes, restaurantes y los negocios igual. Esperemos que esta situación se mantenga por mucho tiempo", comentó.
Maite Burgos, emprendedora y dirigenta de la caleta de Bahía Mansa, ubicada en el litoral de Osorno, dijo que "fue un súper fin de semana, anduvo muchísima gente, al punto que algunos restaurantes tuvieron que comprar más insumos para seguir trabajando. Lo bueno es que la gente igual respeta las medidas sanitarias, claro algunas excepciones siempre hay, pero la mayoría está por cuidarse para mantener estas libertades. Esperamos que estas cifras sigan, porque estuvimos más de un año paralizados y hemos trabajado mucho para cumplir con las normas", indicó.
Similar escenario se vivió en Pucatrihue, donde también los resultados fueron positivos para los operadores: "andaba mucha gente, con ánimo de disfrutar, lo que da cuenta también del cansancio que muchos tenían del encierro. La gente igual respeta las medidas y eso es bueno. Fue un fin de semana largo con excelentes resultados", explicó Alis Buschmann, dirigenta y operadora turística del balneario.
En las tres localidades se realizaron distintas actividades municipales para apoyar y potenciar la reactivación turística en la comuna costera.
Puyehue y Octay
En la comuna de Puyehue, operadores y emprendedores turísticos también realizaron un positivo balance del fin de semana, donde se registró una ocupación que superó el 90%, sumado a un alto número de personas que disfrutaron de la belleza de la zona durante el día.
"Hubo mucho movimiento durante los tres días, mucha gente que no estaba pernoctando en la comuna, pero que vino por el día. Esto nos hace pensar que tendremos una buena temporada alta, que es muy necesaria para todos en la comuna", precisó Rolando Mera, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Entre Lagos.
"Fue un buen fin de semana, lo que se traduce en un excelente repunte para el turismo local y su proyección futura. Los turistas que llegan son nacionales, principalmente de la misma Región de Los Lagos, por lo que es a ellos a quienes debemos apuntar. Los resultados de estos días fueron los mejores logrados en la pandemia, aunque debemos considerar que estuvimos paralizados más de un año", señaló Jorge Rosas, presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico de Puyehue.
En la comuna lacustre, el municipio organizó un "18 chico" con actividades y juegos tradicionales, una feria de emprendedores y entre otras actividades.
En Puerto Octay también se registraron altas cifras de ocupación hotelera y gastronómica. Así lo explicó Cornelia Prenzlau, empresaria gastronómica y dirigenta del rubro en la comuna.
"Este fin de semana estuvo súper bueno, era una reactivación que estábamos esperando. Sin embargo, estamos todos con el freno puesto, porque tenemos poco personal, así que en general los operadores estamos armando equipos nuevos y consiguiendo personal desde otras comunas. Eso hace que tengamos horarios más acotados y restringidos, lo que repercute en las ventas y el servicio al que el cliente puede acceder. Pero estamos en un escenario muy auspicioso para la temporada alta, porque las personas están saliendo", indicó Prenzlau.