(viene de la página anterior)
"Hoy día, entendiendo que el mercado no sólo chino, sino que otras alternativas muy interesantes en otras latitudes, los productores están volviendo a ver con muy buenos ojos invertir en cerezos. Y los mercados que se abren con mucha fuerza son India, Corea y Europa; además de los mercados de Estados Unidos y Canadá, que siempre están abiertos", señaló.
Un tema complejo es la contratación de mano de obra para la cosecha que viene, principalmente por dos factores: la falta de capacitación en trabajadores de la zona sur para recolectar esta fruta, razón por la cual algunos huertos que llevan años en la provincia han traído cosecheros desde la zona central, que tienen un gran rendimiento para estas labores.
Y el segundo factor es que se prevé que este año será complejo encontrar trabajadores para el área frutícola, ya que con los bonos que entrega actualmente el Estado, ha disminuido la intención de encontrar trabajo; y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral no aplica para este tipo de contratos temporales.
Agua y mano de obra
Al respecto, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el aumento de estos huertos en la provincia es efectivamente una alternativa real, principalmente por las potencialidades que ofrece la zona para este tipo de frutos, en cuanto a las oportunidades de acceso al agua y mano de obra.
Es por ello que a nivel ministerial actualmente se está inyectando un incentivo para que estas empresas se potencien y junto con ello se brinde un impulso a la economía local, que se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
"Precisamente esta semana, como Ministerio de Agricultura estuvimos entregando un bono de la Comisión Nacional de Riego, asociado a la reactivación económica de la Agrícola Dollinco, firma que realiza una gran inversión cerca Purranque. Ya trabajan con 30 personas en la instalación de huertos y se estima que en época de cosecha llegarán a necesitar 400 personas. Así como ellos, hay otros proyectos de mediana y gran escala asociados a la producción de cerezos", indicó el seremi Eduardo Winkler.
Rol del SAG
Eduardo Monreal, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), también coincidió en que las expectativas de este negocio son bastante promisorias, ya que hay variedades que se adaptan muy bien a la zona, donde cada vez hay más tecnología en riego, lo que permite producir con mayor eficiencia, sumado al cambio climático que se ha dejado ver también en la provincia y que ha permitido la inserción de nuevos cultivos.
"Tenemos otro factor importante a considerar, que es el cambio climático, lo cual significa que hay mayor temperatura en época estival. Ello trae como consecuencia una mejor y mayor producción de este frutal", indicó el director regional del SAG.
Monreal agregó que el cerezo representa un desafío muy interesante para la región, ya que se trata de un frutal que se exporta muy bien, donde uno de los principales mercados al que llega es China.
Es por ello que el rol que cumple el SAG es fundamental, ya que para poder concretar estas exportaciones, el servicio se encarga de inspeccionar toda la fruta, verificando que se dé cumplimiento a los requisitos que se imponen los países respecto a eventuales plagas y de esta manera la entidad valida que no estén presentes en el producto.
523 hectáreas de plantaciones de cerezos, cifra que va en crecimiento, tiene la provincia de Osorno, de acuerdo al catastro de 2019, donde se vio un aumento de más de 1.000% desde 2016.
2020 al 2021, es decir, en la última temporada de las cerezas, se produjeron problemas con las exportaciones chilenas por un rumor que se dio en China relacionado con cajas contaminadas de covid.
400 personas se llegarán a necesitar para la cosecha de esta temporada en la empresa Agrícola Dollinco, que se encuentra en la comuna de Purranque.