Proyectan expansión en mercado de cerezos en la nueva temporada
AGRO. La superficie plantada en la provincia de este fruto de cosecha tardía creció más de 1.000% entre 2016 y 2019 y se espera que este número vaya en aumento con las oportunidades de otros mercados que se abren. Uno de los desafíos es contar con suficiente recurso humano especializado para la cosecha.
Si bien el gran desarrollo de la producción de cerezas se concentra en la zona central del país, la Región de Los Lagos, y específicamente la provincia de Osorno, entran cada vez con más fuerza en este rubro, donde año a año llegan más inversionistas de este rubro.
Es así como de 44 hectáreas plantadas contabilizadas en el catastro frutícola del 2016, en el año 2019 se registraron 523,1 hectáreas de terreno con plantaciones de este fruto, cifra que se estima siga creciendo con la llegada de nuevos proyectos relacionados a este frutal en la zona.
En efecto, la posibilidad de una producción tardía, el cambio climático, la eficiencia en el riego, la calidad de los suelos de la provincia y el acceso a la mano de obra, son solo algunos de los factores que hacen de esta zona un lugar atractivo para invertir en este tipo de plantaciones y que sea una real alternativa para la reactivación económica.
Algunas de las empresas que han decidido ingresar fuertemente en la provincia con plantaciones de cerezos son Prize Ranco, Hortifrut, Agricom, Dollinco y la Cooperativa Agrícola de Productores de Cereza de la Patagonia (Cerecoop), que se encuentran en las comunas de Osorno, Río Negro y Purranque, zonas que lideran en cuanto a superficie instalada con este tipo de inversiones y donde se proyecta que en un futuro no lejano, la superficie de cerezos podría llegara a las 5 mil hectáreas.
El gerente de Agrícola Dollinco, empresa que está presente en la zona, Pablo Vial, explicó que sus inicios en el negocio frutícola se desarrollaron en la zona central del país, pero con el tiempo decidieron expandirse y hallaron una buena plaza en la comuna de Purranque, por el potencial que ofrece el territorio para este tipo de plantaciones y para crecer en la producción.
"Purranque tiene buena accesibilidad desde Osorno y Puerto Montt, los mejores suelos de Chile en la serie Oromo están acá. El acceso al agua, un tema crítico y lo que más necesitamos en la zona centro, está acá, donde encontramos un acuífero muy generoso, además estamos cerca de ciudades que pueden aportar recurso humano, que es el factor más importante para el éxito de estos proyectos", manifestó Vial.
Proyecciones actuales
El coordinador de la Cooperativa Agrícola de Productores de Cereza de la Patagonia, Michel Junod, explicó que este cultivo venía con un crecimiento muy importante, que superaba el 10% anual, sin embargo, la cosecha del 2020 a 2021 fue impactada por una modificación del mercado chino, donde se echó a correr un rumor falso de que algunas cajas de origen chileno iban infectadas con covid, lo cual cambió las perspectivas y niveles de plantación de este año.
En este caso, si bien los niveles se mantienen, disminuyó la intención de plantar nuevos huertos.