Videos muestran el proyectil que impactó a mujer fallecida
MANIFESTACIONES. Registros corroborarían tesis de que un fuego artificial hirió de gravedad a Denisse Cortés. Familia insistió en sus dudas sobre la versión.
Redacción
Tal como afirmó en su primera versión, horas después de ocurridos los graves incidentes del domingo en la denominada "marcha de resistencia indígena", Carabineros reiteró, esta vez en el reporte policial, que el proyectil recibido por la activista Denisse Cortés y que le generó graves lesiones que más tarde causaron su deceso en la ex Posta Central, habría sido un fuego artificial lanzado por un desconocido en contra de un efectivo policial que habría dado en la mano del carabinero y luego impactado en el rostro de la mujer de 43 años, quien además habría sido asistida por personal policial.
La noche del domingo, además, Carabineros reveló imágenes de una cámara Go-pro utilizada en el procedimiento, en las cuales se aprecia el proyectil que vino en dirección de la mujer. A ellas se sumaron varios videos, difundidos en redes sociales, en que se refuerza la tesis hasta ahora sostenida por la institución, y que conforma parte de los antecedentes que investiga la Fiscalía Centro Norte, en coordinación con tres equipos distintos de la Policía de Investigaciones (PDI): la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas; la Brigada de Homicidios y la Brigada de Reacción Táctica.
DUDAs de familia
Esta versión es resistida por la familia de la estudiante de Derecho y parte del equipo de la "Defensoría del Pueblo".
La madre de la mujer aseguró que "estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso. Nadie lo cree", apuntó, asegurando que la magnitud de sus heridas no se condice con el impacto que dicen que habría recibido.
Más tarde, desde el Servicio Médico Legal (SML), donde se realizó la autopsia de la joven, la madre de la fallecida también dudó de que los efectivos hubiesen prestado auxilio, como aseguró la institución. "Los carabineros no dejaban que nadie pasara", dijo.
En esa indagatoria, además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó como veedor "a petición de su familia y en coordinación con la Fiscalía", informaron desde el organismo.
En la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde la mujer estudiaba Derecho, destacaron "el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH", asegurando que se harán parte de las acciones investigativas. Además, decretaron tres días de duelo oficial.