Redacción
Un fuerte salto registró la inflación en septiembre según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el noveno mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 1,2%, su nivel más alto desde 2008 y muy por encima de las expectativas del mercado.
La cifra acumula un alza de 4,4% en lo que va del año y de 5,3% en los últimos 12 meses, situándose fuera del rango meta definido por el Banco Central, de entre 2% y 4%.
"Todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice", dijo el INE.
Entre las principales alzas destacan la carne de vacuno (9,2%), el transporte aéreo (23,5%), el tomate (21,5%) y los automóviles nuevos (4,5%).
Septiembre suele registrar altos datos de inflación debido a la celebración de las Fiestas Patrias, pero la cifra conocida este viernes supera con creces lo pronosticado por operadores del mercado, que proyectaban un IPC en torno a 0,8 %.
"Esta alza, que fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
"La trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés. Por esto, no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres", agregó el secretario de Estado.
En efecto, con esta nueva alza la Unidad de Fomento tendrá un importante incremento. La unidad de medida ya superó a inicios de septiembre la barrera de los $ 30.000 y con el IPC conocido ayer subirá $ 361 en los próximos 30 días.
Cuarto retiro
Palacios atribuyó la elevada inflación a varios factores, entre ellos los retiros previsionales: "Las dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global, pero también hay mayor cantidad de dinero en la economía, por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también el alza del tipo de cambio que afecta a productos importados".
El dato se conoce en momentos en que el Senado discute el proyecto que permitiría un cuarto giro del 10% desde las cuentas de ahorro individual en las AFP, iniciativa fuertemente rechazada por el gobierno.
"Sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza", indicó el titular de Economía.
Y en ello coincidió el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. "Nos preocupa que otros proyectos, por ejemplo, el cuarto retiro, que genera mucha más liquidez y que además no va en beneficio de los más vulnerables, pueden seguir acelerando la inflación. Hoy es el momento justamente de pensar en las perspectivas inflacionarias hacia adelante para no afectar a los más vulnerables", comentó el jefe de las finanzas públicas.
Tasa de interés
Considerando los factores externos e internos, el Banco Central pronostica que la inflación cerrará 2021 en 5,7%. Con ese escenario en mente el instituto emisor subió en agosto la tasa de interés de 0,75% a 1,5 %, intensificando así el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía y el riesgo inflacionario.
Operadores del mercado indicaron el jueves que es muy posible que el organismo vuelva a subir la tasa en su Reunión de Política Monetaria a realizarse la próxima semana.
9,2% fue el alza en el mes de septiembre del preciode la carne de vacuno. El del tomate subió 21,5%.
23,5% aumentó en septiembre el valor de transporte aéreo. El de los autos nuevos subió 4,5%