Presentan el nuevo muelle para costanera de Puerto Montt
ANTEPROYECTO. Universidad de Los Lagos y el municipio firmaron un convenio para impulsar el "Muelle faro de los vientos".
Un ícono para la ciudad y una oportunidad para demostrar los frutos del trabajo colaborativo. Así definió Claudia Castillo, jefa de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos (ULagos), el proyecto "Muelle faro de los vientos", que impulsarán junto a la Municipalidad de Puerto Montt, en el sector del denominado muelle turístico de la capital regional.
La propuesta es de autoría de Robin Águila, quien la presentó como proyecto de título al concluir su ciclo de formación académica como arquitecto de esa universidad.
Al exponer ayer su proyecto, el nuevo profesional de la ULagos explicó que cuenta con espacios interiores que ofrecen "un recorrido interesante y lúdico y que alcanza su máxima elevación en una serie de marcos que configuran la zona del faro, el cual se establece como un hito tanto para el territorio, como para el maritorio".
"Esto fue un desafío de buscar una mirada más contemporánea de los espacios públicos que necesita Puerto Montt. Se desarrolla con una mirada histórica, que reconoce esos espacios necesarios para la comunidad y su contexto ambiental", especificó Águila.
Un ejemplo
Para dar a conocer este anteproyecto y sellar el acuerdo de colaboración, tuvo lugar la firma de un convenio entre ambas instituciones, tras lo cual el alcalde Gervoy Paredes destacó que ese sector presenta un desafío urbanístico para la ciudad, lo que esperan superar con esta propuesta, para la que comenzarán a explorar la forma de conseguir financiamiento, según anticipó.
"Esto tiene que ver con el futuro de la ciudad, con lo que se está trabajando, con las intervenciones que se van a hacer y que se están haciendo. Tiene que ver con lo que pensamos para el Puerto Montt no de cuatro o cinco años, no un Puerto Montt cosista, sino que un Puerto Montt con un verdadero proyecto para nuestros hijos, para nuestros nietos y bisnietos", especificó.
Paredes no quiso aventurar fechas para la materialización de esta iniciativa, aunque sostuvo que "lo único que sé es que lo vamos a sacar adelante. En ese sentido, soy bastante porfiado. De que va a salir adelante, va a salir. Y lo vamos a sacar. Va a ser un ejemplo, un orgullo para la ciudad, la región, el país y para el mundo, que va a querer conocer y saber de Puerto Montt".
Cambios
En tanto que el rector de la ULagos, Óscar Garrido, valoró que dos instituciones relevantes converjan en este convenio vinculado a la planificación territorial y urbana.
"Es un proyecto relevante, que cambia la fisonomía de la ciudad, pero que aporta al ámbito cultural y recreativo no sólo para los habitantes de la ciudad, sino que para sus visitantes, con una obra ícono desde el punto de vista contemporáneo", planteó.
La máxima autoridad de esa universidad estatal subrayó que mediante esta intervención ponen al servicio de la comunidad tanto su investigación y formación de capital humano "con un proyecto que se traduzca finalmente en una obra concreta de desarrollo", en la que concurren el Departamento de Arquitectura de la ULagos y la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).
Centro cívico
El director de esa unidad municipal, Iván Leonhardt, puso de relieve la oportunidad de unir esfuerzos y colaboración con esa universidad, lo que "nos permite tener una mirada que va más allá de lo que en estricto rigor trabajamos como municipio".
El arquitecto admitió que este proyecto también va a requerir jornadas de participación ciudadana y añadió que "es fundamental que el desarrollo de este tipo de proyectos también esté inserto en una mirada sistémica de Puerto Montt, entendiendo como espacio urbano y también de una mirada como comuna".
Precisó que ese muelle es el remate de un centro cívico, "donde ya estamos interviniendo la Plaza de Armas, y que se une a un segundo proyecto que vamos a licitar próximamente, que tiene que ver con el mejoramiento de las áreas verdes, paisajismo e iluminación de la plaza de los Colonos, la plaza de los Fundadores, y cómo eso empieza a abrirse espacio al borde costero, con una intervención que está haciendo el Ministerio de Vivienda (Minvu), en el Parque Costanera".
Según Leonhardt "estamos en una primera etapa" de desarrollo de proyectos en el área central de la ciudad, "pero tenemos una segunda y una tercera etapa (...) que es parte de un sistema, en lo que agradecemos la presencia de la Universidad de Los Lagos".
150 metros es la extensión propuesta del futuro muelle, que también tendrá una cobertura que protege de la lluvia y del viento.