Exempleada denuncia que "Facebook ha engañado al público de forma repetida"
ESTADOS UNIDOS. Frances Haugen dijo ante el Senado que la compañía de Mark Zuckelberg antepone sus beneficios y que siempre elegirá las ganancias por sobre la seguridad de sus usuarios, lo que afectaría principalmente a niños y adolescentes.
Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia, alertó ayer una exempleada de la compañía ante un subcomité el Senado de Estados Unidos.
Frances Haugen testificó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo con el canal CBS.
La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EE.UU. del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.
En su testimonio, Haugen hizo un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una "verdad devastadora": Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.
"Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", dijo la informante.
Debilita la democracia
La mujer explicó que decidió testificar ante el Congreso porque cree que los productos de Facebook (que incluyen a WhatsApp e Instagram) dañan a los niños, fomentan la división y debilitan la democracia.
"Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus ganancias astronómicas a la gente", lamentó.
Haugen, quien también fue empleada desde 2006 en compañías como Google, Pinterest y Yelp, aclaró que su tarea en Facebook se centró en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario.
"Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es más probable que logre un click, un comentario o que alguien lo comparta", aseguró la informante, quien subrayó que estas acciones no tienen por qué ser en beneficio del usuario.
Esta estrategia, advirtió la experta, hace que los menores estén más expuestos a contenido que promueve anorexia y puede alimentar la violencia étnica en lugares como Etiopía.
"En algunos casos esta conversación online peligrosa ha desembocado en violencia real que daña, e incluso mata a gente. Esto no es solo sobre algunos usuarios de medios sociales que están enfadados o son inestables o sobre una parte más radical que otra. Es sobre Facebook, que elige crecer a cualquier costo", expuso.
También dijo estar "muy preocupada" por la seguridad nacional a la luz de cómo funciona Facebook a, ya que, avisó, no dota de personal suficiente sus unidades dedicadas a prevenir los mensajes que instigan el terrorismo o el espionaje.
Este testimonio se produjo después de que el lunes fallaran a nivel mundial durante más de seis horas los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp debido, según la compañía, a "un cambio de configuración defectuoso".
Como el tabaco
La audiencia estuvo dedicada, sobre todo, al efecto de Facebook en los menores de edad. Haugen indicó que la empresa dispone de estudios propios que apuntan que el uso de sus plataformas es perjudicial para los niños, ya que pueden ser adictivas e incentivar hábitos que pueden derivar en anorexia.
Precisó que la compañía actúa como los fabricantes de tabaco, es decir, que promueve hábitos entre los menores a través de Instagram para que se enganchen, como con los cigarrillos.
Denunció que Instagram ha cambiado las vidas de los niños y adolescentes que sufren acoso en la escuela, dado que "el bullying los sigue hasta casa, hasta sus dormitorios".
A su juicio, dentro de la empresa se toman decisiones "desastrosas" para los menores, la seguridad pública y la privacidad de los individuos. "Por eso debemos exigir que haga cambios", afirmó.
Desde Facebook, la única reacción fueron los tuits de uno de su portavoces, Andy Stone, quien puntualizó que la Haugen "no trabajó en seguridad de menores en Instagram ni investigó sobre estos temas, ni tuvo un conocimiento directo del asunto desde su labor en Facebook".