El pasado 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo. Así lo consagra la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, una oportunidad para detenernos a reconocer nuestro potencial turístico como país, reflexionar sobre dónde estamos, visualizar desafíos, e identificar perspectivas futuras.
Es un hecho que la pandemia de covid ha causado un enorme retroceso en esta materia, tanto en Chile como a nivel mundial. Cierre de fronteras y reducciones más que significativas de turistas provenientes del extranjero, ha obligado a toda la industria a reinventarse, con costos no menos importantes. Desde el diseño de estrictos protocolos sanitarios para recibir turistas internacionales, la implementación de estrategias basadas en la puesta en valor y reconocimiento del turismo local, hasta el desarrollo de programas que busquen un turismo de naturaleza y al aire libre, con menores probabilidades de contagio.
Por eso el Día Mundial del Turismo del año 2021 es una instancia oportuna para celebrar, pero también pare reflexionar respecto a visiones y estrategias futuras. Un tema que abordaremos en nuestro tradicional evento Osorno a Fuego Lento en noviembre próximo.
Creemos en la necesidad de un turismo que conviva mejor con la naturaleza, más sustentable en términos sociales, ambientales y económicos. Lo anterior por cierto tiene varias formas de ir materializándose. Por ejemplo, cómo poder introducir principios de economía circular en instalaciones turísticas y restaurantes.
Esto implica, promover iniciativas tendientes al uso de residuos alimentarios, elaborando sub-productos a partir de descartes; Introducir medidas de eficiencia energética y adaptar tecnologías de energías renovables en instalaciones turísticas; medir, monitorear y gestionar huellas de carbono y/o hídrica; uso de productos locales para la gastronomía, optimizando y poniendo en valor en platos la riqueza culinaria de nuestro territorio.
Las medidas, capacidades y ganas nos sobran. La clave entonces será cómo desde distintas esferas, el mundo privado, público, y también en nuestro caso desde educación, como formadores de técnicos en Turismo, trabajamos de manera articulada con miras a una reactivación sustentable y verde de este importante sector.
Marco Rosas, dir. Vinculación con el Medio e Innovación Inacap sede Osorno