Avanza el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación
TRAMITACIÓN. Iniciativa recibió 75 votos a favor. Ahora deberá volver a comisión, previo a su discusión en particular.
Muestras de celebración. sobre todo de las diputadas de Apruebo Dignidad; de división en las filas de la DC, para pesar de su candidata presidencial Yasna Provoste; y de crítica moderada por parte del Gobierno, fueron parte de las principales reacciones que dejó este martes la votación del proyecto de despenalización del aborto en las primeras 14 semanas de gestación.
En una estrecha votación, la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa que busca cambiar el Código Civil en lo concerniente a las sanciones por la interrupción del embarazo y que había llegado a la sala con informe negativo de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, que es la instancia a la que ahora deberá concurrir nuevamente el texto para discutir indicaciones propuestas por parte de algunos parlamentarios. Posteriormente, se iniciará su votación en particular.
Fueron 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones las que recibió el proyecto, respaldado por todos los votos de Apruebo Dignidad, como adelantó su abanderado Gabriel Boric, y además por siete diputados de la DC -que concurrió dividida a la instancia-, que según aseguró el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, permitieron "salvar" la iniciativa.
"El gran esfuerzo que hemos hecho hoy día es respaldar a nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste, y significa naturalmente hacer algunos temas casi de sacrificio", dijo Ascencio, atendiendo que hubo falangistas que votaron junto al oficialismo en contra: Miguel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Sabag.
Críticas y celebración
La Moneda, a través de subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, aseguró que hará "todo lo posible" para que el proyecto no avance al Senado, una vez que abandone la comisión de Mujeres y Equidad de Género.
"No hay ninguna justificación sanitaria para poder avanzar en este proyecto de ley, que lo que hace en el fondo es legalizar, no despenalizar, el aborto derechamente, sin eufemismo hasta las 14 semanas. Tenemos la convicción de que la vida del que está por nacer es un derecho constitucional, de que la vida del que está por nacer es patrimonio de la naturaleza humana y por ende nadie tiene derecho a interferir en esa vida", sostuvo la autoridad, en una opinión compartida transversalmente por casi todo el oficialismo.
Desde la oposición, la diputada Karol Cariola (PC), una de las patrocinantes de la iniciativa, recordó que "no estamos legislando si nos gusta o no nos gusta el aborto. Yo soy matrona y quisiera que ninguna mujer tenga que abortar, sin embargo, la realidad en nuestro país es que hay muchas mujeres que abortan por distintas razones", aseverando que lo que se busca es que no se siga criminalizando a quienes acuden a él.
En tanto, Maite Orsini (RD), celebró el paso dado, señalando que "no votábamos por terminar con los abortos o darles rienda suelta, eso es una caricatura absurda; lo que estábamos votando hoy es si las mujeres pueden abortar sin miedo a ser encarceladas por decidir por sus propios cuerpos".