Someten proyecto de viviendas sociales a evaluación ambiental por la presencia de humedales
PREDIO BAQUEDANO. El Ministerio ingresará solicitud al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para garantizar resguardo de los 3 ecosistemas durante construcción de las casas sociales en ex terrenos del Ejército. La Red Ambiental apunta a que primero sean declarados por el Ministerio de Medio Ambiente para luego iniciar obras.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentará todos los antecedentes asociados al proyecto de viviendas sociales a desarrollarse en el predio Baquedano al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dado el emplazamiento de 3 humedales dentro de las primeras 17 hectáreas, de un total de 88 que considera el plan maestro asociado a los ex terrenos del Ejército, ubicados en Ovejería, donde se comenzará con la edificación de 1.200 viviendas, además de vialidad y equipamiento.
Con esta medida se busca cumplir con la normativa actual asociada a la Ley de Humedales Urbanos y evitar que se repita lo sucedido hace unas semanas con el humedal Los Sapos, emplazado en Las Quemas, que fue destruido por la acción de una inmobiliaria, lo que está siendo investigado por diversos organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el Ministerio Público.
El Minvu ingresará dentro de los próximos días la solicitud formal de Declaración de Impacto Ambiental, cuyos antecedentes contienen todos los detalles técnicos del proyecto habitacional, así como la ubicación exacta de los humedales y una laguna natural, las medidas de protección y de seguridad, entre otras especificaciones.
Con este paso se avanza en la protección legal de los ecosistemas urbanos emplazados al interior del Predio Baquedano, que forman parte del catastro de 22 humedales considerados en la comuna, los cuales el municipio local está en proceso de declaración ante el Ministerio de Medio Ambiente, tal como indica la ley 21.202.
La construcción de las primeras 1.200 viviendas sociales es un anhelo de las cientos de familias pertenecientes a la Unión Comunal de Comités de Allegados, quienes llevan más de una década luchando por cumplir el sueño de la casa propia. De hecho, fueron ellas quienes lucharon para que en octubre de 2017 la entonces Presidente de la República, Michelle Bachelet, concrete el traspaso de las 88 hectáreas del predio Baquedano desde el Ejército a Bienes Nacionales, y posteriormente al Minvu. El objetivo es concretar soluciones habitacionales sociales destinadas a las familias más vulnerables, ya que el megaproyecto considera más de 6 mil viviendas que serán construidas en distintas etapas.
Evaluación ambiental
El seremi de Vivienda, Jorge Guevara, confirmó que el Ministerio debe someter el proyecto del predio Baquedano a evaluación ambiental, siendo el primero de características sociales impulsado por la cartera que realizará ese proceso, dada la presencia de humedales.