Erwin Schnaidt
Aún impactado por la agresión sufrida en pleno acto conmemorativo del 42° aniversario de la comuna de Hualaihué, el senador Iván Moreira (UDI) valoró la decisión del Tribunal de Garantía de esa comuna, que aplicó al autor de esos hechos la prohibición de acercarse al legislador a menos de 100 metros, al menos por los próximos 50 días que se extenderá la investigación de la Fiscalía.
"La orden de alejamiento es una clara demostración de que la justicia está comenzando a enviar señales. Estas cosas no pueden quedar impunes", expuso, junto con reconocer que "cuando a uno le tiran excremento a la cara, es una humillación muy grande, que no hay palabras para describirla. No se lo doy a nadie. Uno prefiere un combo".
El parlamentario dijo que hizo la constancia en Carabineros y que constató lesiones (leves) en el Cesfam de Hornopirén. "Pero, lo que más indigna es el olor, cómo quedan nuestras ropas, cómo queda uno como persona. Yo le diría que mi moral está intacta".
Expuso que se trata de funas "que obedecen a un clima que está instalando desde hace muchos años -y que ha aumentado este último tiempo- una denominada izquierda fascista, anarquista, radical e intolerante, que no respeta al que piensa distinto".
- ¿Qué espera del desarrollo de la investigación?
- Se va a investigar, pero en el fondo no va a quedar en nada. Porque Chile tiene un sistema (penal) garantista, tanto que termina más preocupado de los derechos del violentista que los de la víctima. Imagínese cómo vivirá la gente encerrada en lugares que están tomados por el narco, por la delincuencia. Valoro la determinación de la justicia, pero este tipo de situaciones tiene penas muy bajas y en otros casos son sobreseídos.
- ¿Y qué le pareció el rechazo transversal de actores políticos?
- Agradezco el apoyo transversal de todo el país; del Presidente (Sebastián Piñera), de la presidenta del Senado (Ximena Rincón), del ministro del Interior (Rodrigo Delgado), de los colegas de todos los sectores políticos democráticos, que también tienen que vivir muchas veces situaciones similares. Las funas se están instalando en Chile, no sólo por Twitter, sino que in situ. Eso coarta la libertad de las personas.
- ¿Qué interpretación hace del comentario del diputado Fidel Espinoza (PS), quien dijo que hace diez años hubiese opinado que "el que siembra vientos, cosecha tempestades"?
- Eso significa que el Moreira de hoy día es totalmente distinto. Tengo mucha tolerancia. Me cuidé de no generar un hecho de violencia, porque lo que buscan ellos es sacarlo de las casillas a uno y que actúe con violencia y yo no lo hice.
- ¿Considera que este tipo de episodios le hace más daño a la ya deteriorada imagen de la actividad política?
- La actividad política está tan dañada... Mire, esto llegó a un nivel superior. Es parte de mi vida la funa. Cuando estoy en el aeropuerto y tomo el avión a Puerto Montt, todas las semanas hay personas que agrede verbalmente, que te persiguen, que te provocan. Lo hacen solos, acompañados. Es bien desagradable, pero soy de los firmes y (sigo) adelante.
- ¿Teme que este tipo de episodios sigan ocurriendo?
- Hoy fue a mí; mañana puede ser a otro. Cuando estas cosas no se sancionan, se comienzan a repetir como algo natural. Nadie se ha atrevido a legislar sobre el (contenido de) Twitter, que es una apología a la violencia, al odio. Entonces, esta gente se siente intocable, que pueden hacer lo que quiera y que no les pasará nada. Hoy día me tiraron mierda y orina a la cara; mañana, si me pillan desprevenido, me pueden tirar ácido a la cara y no pasa absolutamente nada. Si esto no se sanciona, puede ser muy peligroso para el futuro.
- Este incidente hizo recordar la acusación por emitir boletas ideológicamente falsas en el marco del caso Penta. ¿Puede afectar lo ocurrido en el desarrollo de su campaña senatorial?
- Hay muchos que quieren afectarla, que buscan afectarla con el caso Penta, por el que un juez de la República me sobreseyó, porque yo no cometí ningún delito. Sí, cometí una irregularidad y la reconozco. Fui el único político en Chile que dio la cara y dijo la verdad. No veo que por decir la verdad, me vaya a afectar en las próximas elecciones.
- Usted se comprometió a devolver los $35 millones que correspondían al valor total de esas boletas. ¿Ya reintegró esa suma?
- Pero si yo pagué una multa. Fui sobreseído y un juez de la República me dio el sobreseimiento, porque yo no cometí ningún delito. Los delitos se pagan con cárcel, las irregularidades se pagan con multas. Yo cometí una infracción, no un delito. Por eso pagué la multa; si no, hubiese sido condenado.
- ¿Y cuánto fue el valor de la multa que terminó pagando?
- Fue una multa de 30 millones de pesos.
"Se va a investigar, pero en el fondo no va a quedar en nada. Porque Chile tiene un sistema (penal) garantista" "Cuando estoy en el aeropuerto y tomo el avión a Puerto Montt, todas las semanas hay personas que agrede verbalmente"
"Lo que más indigna es el olor, cómo quedan nuestras ropas, cómo queda uno como persona. Yo le diría que mi moral está intacta"