Vecina estuvo 10 días sin vida en su vivienda: se suma a otros 5 casos similares ocurridos en pandemia
DECESO. La víctima de 74 años fue hallada por carabineros en la cocina de la casa en la población Pedro Aguirre Cerda, tras ser alertados por vecinos.
Tristeza sienten los vecinos de la calle Manizales, entre Bogotá y Panamá, en la población Pedro Aguirre Cerda de Rahue Alto Sur, al recordar a su vecina Rosa Rosales Lobos, quien fue hallada sin vida al interior de su casa por Carabineros la tarde del miércoles.
La mujer estuvo 10 días fallecida al interior del hogar y los vecinos llamaron a la policía que algo malo había ocurrido con ella, ya que notaron su ausencia desde hace varios días.
El fiscal de turno solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para los peritajes.
Su caso se suma a los hallazgos similares ocurridos durante la pandemia. En marzo y diciembre del 2020 dos adultos mayores fallecieron y sus cuerpos fueron encontrados tras varios días. Este año ya van cuatro hallazgos, los que han sido reportados por los vecinos de los fallecidos al notar su ausencia en el barrio.
El más reciente ocurrió el 28 de agosto en calle Tarapacá de Rahue, donde un vecino estuvo cinco días muerto dentro de su vivienda.
Tendida en la cocina
José Zumelzu, vecino de la adulta mayor, comentó a este medio que la tarde del miércoles estaba junto a su suegra y su esposa tomando once cuando salió el tema que no habían visto a la vecina desde hace varios días.
"Fui a su casa, salté el cerco y comencé a llamar a la vecina, pero no tuve respuesta, recorrí toda la casa por fuera, pero nada. Así que mi señora llamó a Carabineros, quienes forzaron la puerta de acceso y ahí estaba Rosita, tendida en el suelo entre la estufa y la pared fallecida", recuerda el vecino.
Se descartó que el cuerpo presentará lesiones a terceras personas.
"El reconocimiento externo policial descartó lesiones atribuibles a terceros, presentando un avanzado estado de descomposición. Su data de muerte oscila entre 10 y 12 días, aunque la causa precisa del deceso será determinada por la autopsia correspondiente", comentó el subcomisario de la PDI, Cristian Montecinos.
Inés Guzmán, vecina de la adulta mayor, señaló con tristeza que "Rosita", como le decían de cariño, todos los días miraba por la ventana o hacía fuego, acciones que no había observado en estos días.
"Comentamos esta situación, por eso mi hija llamó a Carabineros, para salir de la duda y ver si le había ocurrido algo. Es lamentable como la encontraron. Hace unas semanas vino su hermano con personal de salud y ella no los quiso recibir", indicó Guzmán.
Frente al domicilio de Rosa Rosales vive Marisol Oyarzo, quien descarta de plano que su vecina haya estado en situación de abandono.
"Su hermano siempre se preocupó de ella, incluso días previos a las fiestas vino a limpiar el patio y le picó leña. Ella era muy reservada y reacia a las visitas. Era una de las más antiguas de esta población", recordó.
Informar casos
Silvia Klein, oficial de la tercera Comisaría de Rahue, llamó a la comunidad a informar sobre la presencia de adultos mayores que vivan solos en sus hogares "para que las autoridades canalicen la ayuda tanto de profesionales del área de salud como social", recalcó.
Raúl Sporman, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Osorno, comentó que "una de las prioridades de esta administración es trabajar con los adultos mayores. Estamos reuniendo información con las Juntas de Vecinos y la Agrupación de Adultos Mayores, pero es importante también que los mismos residentes informen sobre los casos críticos para poder actuar".
José Ferrada, representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, manifestó que están junto a dirigentes vecinales elaborando un catastro sobre la realidad de los adultos mayores tanto en el plano urbano como rural.
"Es importante que nos entreguen información, necesitamos muchas manos para sacar adelante este catastro que esperamos tener listo a fin de año", dijo.