(viene de la página anterior)
tragedias, recalcó Rojas, quien plantea además dotar de estos elementos bajo los puentes.
Para la presidente de la Agrupación "Christian Cárdenas ... hasta encontrarte" Alicia Turra, madre del joven deportista de Ovejería desaparecido el 6 de julio de 2020 y cuyo cuerpo apareció tras 96 días de intensa búsqueda en el río Rahue, este es un tema que ellos ya habían puesto con anterioridad en la mesa tras una reunión con las autoridades comunales.
"Hicimos el planteamiento para que se puedan dotar (de cámaras) todos los puentes y riberas, en zonas estratégicas de los cauces. Dichas imágenes, en caso de reportarse una persona desaparecida, sean entregadas de manera rápida y no esperar que pase el tiempo, hasta llegar y encontrar una respuesta que ya no está el respaldo porque caducó el tiempo de almacenaje", expresó Alicia Turra.
La presidenta de la ONG sostuvo que, además de las cámaras, se debe reforzar la presencia policial por las riberas y puentes de la ciudad.
"Muchos suicidios se pueden evitar y carabineros lo ha hecho, pero se necesita más presencia. Se nos informó que el proyecto del parque Bellavista se ampliará y nos indicaron que consideran dotar de más cámaras el sector. Esperamos que sea así y se refuercen los otros puentes de la ciudad y que vaya de la mano con una mejor luminosidad", comentó.
Suicidios
Para Pablo Carrillo, sicólogo Clínico de la Universidad Austral de Chile, magíster en "Psicología Clínica Adultos: Perspectivas Contemporáneas", el suicidio es un fenómeno complejo por muchas razones, principalmente porque existen variables que interactúan de forma muy ligada a la particularidad de la persona.
"El quitarse la vida puede verse como una renuncia a todos los asuntos sociales, a tal punto de llegar a renunciar a sí mismo. En ese sentido, pareciera que la historia y características de ciertos lugares en particular puedan tener algún peso de connotación simbólica para llevar a cabo tan intenso acto. Es así como se abre una posibilidad de pensar en por qué ciertos suicidios se repiten en determinados lugares", indicó el profesional.
Por su parte, Marcela Villagra, encargada de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno, indicó que "cuando hablamos de suicidio, uno de los factores que influye dice relación a la presencia de algún tipo de enfermedad mental, pero no es la única causa, puede ser pérdida de empleo por la pandemia u otros factores que afectan la psiquis de las personas. Las condiciones de vida también son factores", detalló.
Además, sostiene que a nivel provincial, gran parte de las personas utiliza el método del ahorcamiento, cifra que cada año ocupa el primer lugar, mientras que lanzarse al río no es tan común.
"Los hombres, en especial adultos mayores, son los que lideran las cifras de suicidios, luego vienen las mujeres, pero, aunque sorprenda, la causa de sus decesos es por asfixia por ahorcamiento, mientras que por sumersión son muy pocas, y estas buscan los ríos porque son lugares más conocidos y reiterados en los medios. La persona que se suicida quiere dejar de sufrir, no necesariamente morirse", manifestó la profesional del Servicio de Salud de Osorno.
Las cifras que maneja el SSO, respecto de los suicidios van a la baja en la provincia. Según el reporte, el año 2019 hubo 30, en el 2020 fueron 21 y a la fecha se han reportado 4.
4 fallecidos se reportaron durante la época estival en la zona en el camping Arnoldo Keim, en Rahue Alto, mientras desarrollaban actividad acuática en una zona prohibida.
7 hallazgos de personas fallecidas se han realizado en la comuna de Osorno donde uno de ellos corresponde al río Damas y los restantes al Rahue.
30 suicidios se reportaron el año 2019, cifra que ha ido bajando en los últimos años según el reporte del Servicio de Salud de Osorno, a través de la encargada de Salud Mental.