LAS NUEVAS sanciones por conducir chateando o manipulando el celular
SEGURIDAD. La "Ley No Chat" quedó lista para ser promulgada. La norma duplica la multa a infractores (hasta 160 mil pesos) e incluso causa la suspensión de la licencia para quienes operen dispositivos electrónicos al volante.
Redacción
Manipular un celular, chatear o ver televisión al conducir un vehículo, desatendiendo las condiciones del tránsito, es una de las principales causas de siniestros viales en nuestro país en el último tiempo.
Para evitar accidentes y pérdida de vidas, ayer la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que elevará las sanciones aplicables a esta infracción. Conocida como "Ley "No Chat", ya había sido aprobada por unanimidad en el Senado, luego de seis años de tramitación en el Congreso.
La norma quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo y en la práctica se modifica la Ley N° 18.290 de Tránsito, aumentando las infracciones de falta grave a gravísima por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.
De esta manera se considerará una infracción gravísima el "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo".
Eso sí, la excepción corresponde si la conducción se realiza " a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento".
De ese modo, los infractores verán elevadas las multas que hoy llegan hasta 1,5 UTM ( $ 75 mil), hasta 3 UTM (cerca de $160 mil) y además podrán sufrir la suspensión de la licencia de conducir por 90 días, al tratarse de una infracción gravísima.
Erradicar la conducta
Inmediatamente tras su aprobación, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, publicó: "Con una amplia mayoría de 130 votos a favor, el Proyecto de Ley 'No Chat' ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y despachado desde el Congreso para ser promulgado y publicado en el Diario Oficial como ley".
Luego el diputado José Miguel Castro (RN), uno de los impulsores del proyecto, señaló que el proyecto de Ley "va a prevenir los accidentes de tránsito y disminuir la mortalidad en personas".
Agregó que "todos los países y todos los estudios han demostrado que el uso del celular genera más accidentes de tránsito y me alegro que haya tenido tan buena acogida a nivel del Senado y la Cámara".
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS), otro de sus impulsores, señaló que "trabajamos arduamente por avanzar en la tramitación de este proyecto, porque creemos que es necesario salvar vidas".
La directora de la ONG No Chat y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, Claudia Rodríguez, dijo que la aprobación "equipara en cuanto a gravedad al hecho de no detenerse en luz roja o pasarse una señal de disco pare".
El gerente de Seguridad vial Mutual de Seguridad, Luis Stuven, sostuvo que "junto con elevar las sanciones, como lo hace esta Ley, se debe avanzar en términos de fiscalización, con el objeto de identificar a aquellos infractores. Esto, junto a una adecuada educación vial, nos permitirá erradicar conductas que vemos día a día en nuestras calles".
160 mil pesos
130 aproximadamente costará ahora la multa (3 UTM) por conducción manipulando un teléfono móvil.