Taiwán solicita unirse al TPP-11 y China se opone "tajantemente"
DIPLOMACIA. La isla reconoce que enfrenta varios obstáculos para poder formar parte del tratado y aseguró que es "un riesgo" que la solicitud de China sea aceptada antes por los países miembros.
Efe
Taiwán solicitó de manera oficial incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), más conocido como TPP-11, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, al que China también pidió unirse de manera reciente. Pekín ayer rechazó tajantemente la petición de Taiwán.
El representante comercial taiwanés John Deng, aseguró que uno de los principales obstáculos a los que tendrá que hacer frente Taiwán para unirse al pacto es el veto a la importación de productos japoneses procedentes de las zonas afectadas por el desastre nuclear de 2011, según medios locales.
Deng también anticipó que será "un gran riesgo para Taiwán" si Pekín se une primero al bloque comercial. Según Deng, los estados miembros del TPP-11 deberían revisar cada solicitud "caso por caso" basándose en si cumplen con los estándares requeridos.
Según Deng, el TPP-11 tiene requisitos "estrictos" en cuanto a sistemas legales y de mercado: "Nuestros sistemas son más transparentes y respetamos la propiedad de los activos privados", afirmó.
"Después de presentar la solicitud, Taiwán comenzará conversaciones de adhesión con los 11 miembros del tratado para buscar su apoyo y conocer los problemas urgentes que más preocupan a cada uno de los miembros", dijo Deng, citado por la agencia CNA.
El 17 de septiembre, China anunció que solicitó unirse al acuerdo meses después de que el presidente chino, Xi Jinping, manifestara que su país consideraría "de forma activa" su adhesión al pacto.
El TPP-11, que entró en vigor en diciembre de 2018, engloba a 11 países -entre ellos, la tercera economía mundial, Japón, así como México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- y representa en torno al 13% del volumen del comercio planetario.
El tratado es una versión actualizada de la Asociación Transpacífica (TPP), firmado el 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del expresidente de estadounidense, Donald Trump de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.
China se opone
"China se opone categóricamente a cualquier tipo de intercambio oficial entre cualquier país y la isla de Taiwán, y se opone tajantemente a que esa región se una a cualquier tratado u organismo internacional", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.
El vocero agregó que "solo hay una China en el mundo" y que "existe un consenso generalizado entre la comunidad internacional" para aplicar el principio de "Una sola China", con el que Pekín exige romper lazos diplomáticos con Taiwán para mantener relaciones oficiales con Pekín.
En noviembre del año 2001, la isla accedió bajo el nombre de China-Taiwán como miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), horas después de que lo hiciera China en virtud de un acuerdo por el cual Taiwán no podía ser admitida antes que Pekín.
Taiwán busca ahora unirse al TPP-11 bajo ese mismo nombre y antes que Pekín: "aunque Taiwán es un estado soberano, en el área comercial ya habíamos utilizado este nombre ante la OMC, así como para acuerdos comerciales bilaterales", defendió Deng.
"China ha intentado durante mucho tiempo hacer todo lo posible para comprimir el espacio internacional de Taiwán", reclamó el vocero.
2018 entró en vigor el tratado de libre comercio, que aún no es ratificado por Chile, Brunéi ni Malasia.
13% del volumen del comercio a nivel mundial representa el TPP-11, que incluye a Japón.