Peor de lo esperado: temperatura de la tierra podría subir 3 grados, el doble de la meta para frenar el cambio climático
ACTUALIZACIÓN. Informe de Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otras agencias de Naciones Unidas entregó negativo panorama sobre el calentamiento global acelerado. La pandemia, asegura, no redujo las emisiones.
Agencias/Redacción
Tras la presentación de un informe con los datos más actualizados sobre el clima, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, advirtió que hasta 3 grados centígrados podría aumentar la temperatura terrestre debido al calentamiento acelerado del planeta, el doble de la meta consensuada en el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático de 2015.
El preocupante panorama lo dio a conocer ayer en conferencia de prensa el científico, quien exhibió una serie de datos elaborados por la OMM en conjunto con otras agencias del sistema de Naciones Unidas que, según él, desmienten que la pandemia del covid-19 haya tenido efectos beneficiosos sobre el cambio climático, salvo la reducción a corto plazo de las emisiones de dióxido de carbono producto de las medidas de confinamiento y, luego de ese periodo se han incrementado aceleradamente.
De esta manera, Taalas sostuvo que "ahora vamos de camino a un calentamiento de 3 grados, en lugar de 1,5 a 2 grados. Sería beneficioso para el bienestar del ser humano, la naturaleza y el planeta mantenernos en el objetivo de 1,5".
En esa línea, el informe de la OMM describe que es muy probable que en los próximos cinco años las temperaturas superen temporalmente el umbral de los 1,5 grados centígrados extra comparadas con las registradas en la era preindustrial, entre 1850 y 1900.
"no hemos cumplido"
Cabe recordar que el tratado internacional sobre el cambio climático, adoptado en la COP21 de París, se adquirió el compromiso de promover esfuerzos para que el calentamiento global no supere los 1,5º a 2 grados C, y por ahora, no se estaría permaneciendo dentro del acuerdo.
"No hemos escuchado suficientes compromisos que nos lleven al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, pero es cierto que el interés político en el cambio climático nunca antes ha sido tan grande", dijo Taalas al respecto.
De esta manera, la concentración de los gases en la atmósfera, que están detrás del calentamiento global, y que causan el efecto invernadero, sigue incrementándose a niveles sin precedentes.
Asimismo, el estudio confirmó que las temperaturas promedio entre 2017 y este año son las más altas registradas en el periodo de cinco años y fueron entre 1,06 y 1,26 grados más altas que hace un siglo y medio.
"Lo que ha ocurrido en el último siglo es claramente una anomalía si lo comparamos con las estimaciones que tenemos de los últimos 100.000 y esto tiene un impacto importante en la salud humana", explicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.
Pandemia
Según el informe, las emisiones mundiales de los sectores de la industria y la energía eléctrica, entre enero y julio pasado, ya se encontraban al mismo nivel e incluso eran superiores al observado en el mismo periodo previo a la crisis sanitaria por coronavirus. Además, las emisiones producto del transporte terrestre se redujeron alrededor del 5%, en los mismos siete primeros meses, manteniéndose en igual nivel que en 2019.
Por este motivo, del informe se infiere que el impacto que dejará el cambio climático comparado con la pandemia, afectará al bienestar humano y la economía por cientos o miles de años si no se toman medidas para mitigarlo.
Calor e inundaciones
El líder de la OMM hizo hincapié en que el calentamiento global también se relaciona con los fenómenos meteorológicos extremos, como las devastadoras en Alemania y Bélgica; y las recientes olas de calor en el oeste de Canadá y de Estados Unidos. Amos fenómenos poco frecuentes que ocurren cada un siglo y que por efecto del cambio climático pueden actualmente 20 años o incluso menos", indicó.
1,5 a 2 grados centígrados más, comparada con la éra preindustrial, es el aumento máximo de temperatura que debería mantener la Tierra, según el Acuerdo de París de 2015.