Demanda por PCR desciende un 20% entre agosto y septiembre
PANDEMIA. Una de las principales estrategias para frenar el covid es el testeo, la cual ha sufrido una baja sostenida en los últimos meses, producto del relajo que se ha visto en la población luego de la mejora en las cifras de esta enfermedad. La campaña previa a Fiestas Patrias ha ayudado a revertir la tendencia y Salud llama a tomarse exámenes luego de las celebraciones.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
A diferencia del 2020, en estas Fiestas Patrias las libertades son casi absolutas para miles de chilenos, por lo que es un hecho que las reuniones familiares y sociales estarán presentes en la mayoría de los hogares. En virtud de ello, la estrategia del Ministerio de Salud es dar énfasis al testeo para prevenir contagios y de esta manera mantener los buenos números que se vienen registrando en los últimos meses.
La preocupación está centrada en la caída del testeo en la provincia, ya que entre el mes pasado y septiembre, desde el laboratorio se ve una baja de 20%.
Precisamente, para que esta tendencia se revierta, desde la semana pasada que la estrategia de testeo se intensificó por parte de la Seremi de Salud, donde además, producto de los buenos indicadores que ha mostrado la pandemia, la población se ha relajado, con una menor demanda por exámenes PCR.
Baja de exámenes
La jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Base de Osorno, donde se procesa la mayoría del testeo que se hace en la provincia, Andrea Velásquez, explicó que a la fecha se hace un promedio de 800 PCR diarios y los fines de semana, como es costumbre, esta cifra baja más, lo que ha arrojado una positividad que sostenidamente no supera el 1%.
Esta cifra es más baja que la del mes anterior, donde el promedio diario de exámenes que se procesaron superaba los mil, los que arrojaban una positividad similar a la actual, por lo que la baja del testeo entre un mes y otro es de alrededor de 20%.
"Observamos que ha bajado el testeo previo a las fiestas. A lo mejor puede ser porque la gente no quiere saber si está positiva o simplemente no quiere hacerse el examen. Lo ideal hubiese sido que se lo hagan , porque si se van a juntar con la familia o con amigos, es mejor tener la certeza de que uno está negativo o no y después de las fiestas obviamente hay que volver a hacérselo. La idea es que no aumente la positividad", manifestó.
Estrategia continua
La encargada regional de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, de la Seremi de Salud, Stephanie Ebner, explicó que la campaña específica de testeo en Fiestas Patrias comenzó el 6 de septiembre, luego de que se viera una baja por la demanda durante agosto.
La profesional agregó que este mes hubo un repunte, luego de haber reforzado los equipos que trabajan en esta labor.
Detalló que desde el 6 de septiembre, a nivel regional, se han realizado más de 4 mil exámenes bajo esta modalidad de búsqueda activa, donde más de 700 de ellos se han tomado en la provincia.
"Conseguimos esta cifra porque dentro de nuestro plan de acción hemos reforzado algunos puntos estratégicos, como el terminal de buses, ferias libres y en actividades recreativas que tenían programadas algunas comunas, por lo que nos hemos hecho presentes muy enfocados en ello", precisó la encargada BAC.
Este trabajo ha sido acompañado por cuadrillas que brindan educación y entregan folletería explicativa de Fiestas Patrias.
No obstante, en la provincia de Osorno específicamente, no se realizarán fondas masivas, tal como en otros puntos de la región, por lo que la estrategia
"Observamos que ha bajado el testeo previo a las fiestas. A lo mejor puede ser porque la gente no quiere hacerse el examen".
Andrea Velásquez, Jefa Laboratorio Hospital Base