La Roja cayó en Colombia y el Mundial está cada vez más lejos
QATAR 2022. Chile perdió 3-1 entre "oles" y sumó apenas un punto de nueve en la fecha triple de las Clasificatorias. "Estos tres partidos nos mataron, tres partidos en ocho días es una locura", dijo Vidal.
Redacción
Chile debía hacer un partido perfecto ayer en el infierno de Barranquilla. Comenzaba la fecha en el octavo lugar de la tabla, lejos de los cinco que luchan por cupos para el Mundial de Qatar y un buen resultado ante Colombia era prioridad para al menos acortar la ventaja de los cafeteros en la tabla e intentar seguir parchando su bajo rendimiento.
Pero ni siquiera alcanzó a acomodarse en la cancha la Roja: su rival mostró una superioridad arrolladora desde el pitazo inicial y el 2-0 sobre el equipo de Martín Lasarte tras el primer tiempo hasta pareció mezquino. El 3-1 final simplemente mostró la diferencia abismante entre ambos combinados.
No se habían cumplido ni tres minutos de juego cuando Juan Quintero dejó al descubierto las falencias de Chile: con un solo amague dejó fuera sin reacción a Jean Meneses, quien permitió que pateara al arco y batiera a Claudio Bravo.
Fue anulado por una posición de adelanto que pocos vieron sin necesidad de repetición, pero ya se veía que la Selección nacional no estaba bien parada en la cancha del Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Esto se confirmó de la peor manera para la Roja: a los 18 minutos Miguel Borja marcó de penal tras una torpe falta de Paulo Díaz sobre el volante cafetero Luis Díaz justo frente al árbitro y dejó el marcador 1-0. Pero lo peor vino un minuto más tarde, cuando un pase largo desde el campo colombiano burló a toda la defensa chilena, incluido a Gary Medel, quien no suele fallar, pero ayer fue el símbolo del bajo nivel de Chile: vivió la humillación de tener que perseguir al mismo Borja, quien enfrentó solo a Bravo y volvió a marcar. No iban 20 minutos y el equipo de Reinaldo Rueda ya ganaba por 2-0. Podría haber sido 3-0, si Rafael Santos Borré no se hubiera perdido un gol cantado a un metro del arco.
Sin reacción
Si desde hace tiempo se habla de que la Roja tiene problemas frente al pórtico, esa carencia se vuelve mucho peor si hay que remontar un resultado como ocurrió ayer. El esquema de Lasarte con Meneses como delantero abierto e Iván Morales como potencial centrodelantero simplemente no funcionó.
Hay quienes dicen que sin Alexis Sánchez este equipo no hace daño y el partido de ayer podría ser una prueba clara. La Roja llevaba dos partidos de Clasificatorias sin marcar, pero además en el primer tiempo ni siquiera tuvo opciones claras. Quizás la única fue de Arturo Vidal a los 33 minutos tras un centro de Meneses, pero nada más.
Además del tocopillano ayer no estuvieron Eduardo Vargas, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, ni Ben Brereton, impedido por su club de viajar para sumarse a la Roja. Son las tres primeras opciones de Lasarte en el ataque.
Ante el desastre de la primera etapa, el DT se jugó con un cambio de cara para el complemento: hizo entrar a Luis Jiménez por Iván Morales, Marcelino Núñez por Paulo Díaz y Charles Aránguiz (guardado para la emergencia, porque estaba lesionado) por Claudio Baeza.
Leve mejoría
Tuvieron efecto las modificaciones, principalmente por el control que tomó el Príncipe del fútbol de la Roja: en los primeros 10 minutos del segundo tiempo Chile se creó más ocasiones de gol que en toda la primera mitad y coronó este respiro con un gol de Meneses a los 55', luego de que empalmó en la línea de gol un excelente centro de Erick Pulgar.
Parecía que la suerte podía mejorar. El mismo Pulgar tuvo opción de igualar, pero se encontró con el sólido Ospina.
Entonces el partido se equilibró, pero el marcador seguía a favor de Colombia. Parecía que Chile podía lograr algo mejor, pero el impulso del gol se diluyó y el cansancio se apoderó de los nacionales.
Pudo haber terminado 2-1 en partido, pero un error de Mauricio Isla en un contragolpe cafetero a los 73 minutos permitió el tanto definitivo. Parecía una pelota fácil de rechazar, Claudio Bravo estaba vencido, pero el Huaso no logró sacar el tiro de Luis Díaz y llegó el 3-1.
El resultado fue negro, porque Chile quedó a seis puntos del quinto puesto, que da opción de repechaje, y en la fecha triple apenas rescató uno.
"Estos tres partidos nos mataron, tres partidos en ocho días es una locura", protestó al final Arturo Vidal.
La próxima oportunidad para la Selección será en la fecha triple de octubre, en la que deberá enfrentarse con Perú en Lima (jueves 7), Paraguay en Santiago (domingo 10) y Venezuela en Santiago (jueves 14).