Prestigio del Servel
El Servel es una institución ejemplar de nuestra República, destacada siempre por su transparencia y rapidez en dar los resultados de las elecciones, algo de lo que no gozan otras democracias robustas del mundo. Por tal razón, los ciudadanos no podemos permitir que se intente horadar su prestigio.
Las críticas realizadas por el Partido Republicano y el pacto Apruebo Dignidad al Servel por rechazar candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales de su sector, son francamente infundadas y surgen con el fin de tapar dos problemas: 1. la falta de acuerdos en su interna y 2. la irresponsabilidad de haber dejado el trámite para última hora.
Nicolás Ortega
Más y más dinero
El oficio firmado por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, solicitando un aumento de presupuesto al Gobierno de $2.100 millones, tras el alza en las asignaciones de los constituyentes, llega a ser impresionantemente desconcertante y contradictorio. Primero, porque muestra una desconexión con el momento económico que atraviesa el país, donde se está enfocado en las ayudas económicas para los más afectados por la pandemia. Y segundo, porque hace un par de semana señalaban que el aumento de asignaciones no conllevaba un aumento de presupuesto. Otro aspecto sorprendente, lo que a estas alturas ya no debería de ser, es que constituyentes de diversos sectores, entre ellos los de la comisión de Presupuesto, señalan no conocer este oficio y que no les fue consultado.
Lo lamentable es que mientras ellos piden dinero, la ciudadanía pide que trabajen, y de esto último, se ve bien poco.
Renata García, economista
Cuarto retiro de fondos
A propósito del cuarto retiro de fondos previsionales, estamos ante una muy mala política pública, ya que cerca del 40% de los afiliados del sistema quedará con saldo cero, lo que posee un alto impacto en los montos de las pensiones actuales como futuras. Asimismo, es una medida regresiva, porque quienes podrán realizar este retiro son aquellos que cuentan con una mayor cantidad de recursos, remuneraciones, menores lagunas y empleos más formales, dado que no pertenecen al segmento más vulnerable. Los retiros anteriores han aumentado las tasas de interés y provocado una mayor inflación, con efectos negativos en la actividad económica y la generación de empleos. Las propuestas de reforma de pensiones han considerado un componente de ahorro, de manera que reducir los actuales solo refleja una inconsistencia sobre este tema. Es fundamental construir acuerdos que permitan amortiguar o sobreponer la pérdida de fondos y es muy preocupante que este tipo de iniciativas encuentren amplio apoyo en el Congreso, considerando las evidentes repercusiones que tendrá en nuestro sistema. Diversas candidaturas presidenciales consideran un Pilar Contributivo como parte del esquema previsional, por lo que nuestros políticos deberían darse cuenta de que continuar con los retiros de fondos apunta precisamente en la dirección contraria a la de sus propios candidatos.
Martín Durán
Chile necesita responsabilidad
Estamos ad portas de cumplir un año y medio de pandemia en Chile. Hoy experimentamos un valle en el número de contagios y de fallecidos, dejando atrás las peores cifras de la primera y segunda ola. En lo inmediato, no es descartable una tercera ola a punta de la variante Delta (B.1.617.2), pero la exitosa campaña de inoculación y los excelentes números de personas con su esquema de vacunación completo, ciertamente aminoran la amenaza de esta.
En 2021, los sucesivos retiros de ahorros previsionales, la universalidad de las ayudas sociales, una Convención Constitucional que arriesga múltiples decepciones ciudadanas, la amenaza del populismo contra la técnica y el fantasma de la inflación son factores que no se alinean con las exigencias propias de un país que se dirija al desarrollo.
Sacrificar la responsabilidad fiscal y perder los equilibrios macroeconómicos entrampará nuestras posibilidades económicas de mediano plazo. Asimismo, en lo político, ampliarán los ciclos de ilusión-desilusión, multiplicando más lo segundo que lo primero. En estas circunstancias el mensaje debiera ser claro: Chile necesita transformaciones responsables, alineadas con la técnica y en vistas de dirigirnos al desarrollo, sin abandonar, ni menospreciar, nuestros logros alcanzados.
Camilo Barría-Rodríguez