Servel baja de carrera a 81 cartas a consejero regional de Los Lagos
POLÍTICA. La mayoría de los afectados es por no cumplir con la Ley 18.700. La provincia de Llanquihue se lleva la mayoría de los desestimados. Pacto de Frente Amplio y el Partido Republicano entre los más damnificados. Aseguran que el problema es de carácter informático y apelarán.
Con fuerza golpeó, en la Región de Los Lagos, la exhaustiva revisión de las candidaturas a consejero o consejera regional (core), que realizó la pasada semana el Servicio Electoral (Servel).
De no mediar cambios por los reclamos de los partidos, serán 81 las cartas, contabilizando toda la región, que se quedarían solo con la ilusión de ver su nombre en la papeleta de noviembre próximo.
Un número alto, si se considera que solo fueron 133 los aceptados. En otras palabras, un 37,8% de los postulantes fueron desestimados.
Más en detalle y por circunstancias específicas, se desecharon nueve opciones a nivel regional (7 de la provincia de Llanquihue), cuyos casos son: Felipe Gallardo del Partido Ecologista Verde, porque el documento presentado no es suficiente para acreditar su Enseñanza Media.
La independiente del Pacto Ecologista, Natalia Muñoz, por estar afiliada a un partido en el plazo legal en que no se le permite.
En el pacto UDI independientes, queda fuera Rodrigo Tagle, puesto que se declara independiente, pero figuraba como militante en tiempo que no correspondía. Mismo problema que tuvo el independiente Luis Hernández del Pacto Unidad Constituyente.
En el pacto Radical Progresista el eliminado sería Fredy Loaiza porque su declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante oficial del Registro Civil.
Del Pacto por un Chile Digno (subpacto del Partido Comunista e Ind), la afectada es Jimena Godoy, por los mismos motivos que Loaiza.
En tanto que a Guillermo Palacios, del Partido por la Gente, lo encontraron afiliado al partido, pero no cumple los dos meses de afiliación que se exigía.
Eso en cuanto a casos puntuales, sin embargo, hay un largo listado de aspirantes a candidatos que quedan fuera debido a que sus candidaturas no fueron declaradas conforme al artículo 3 de la ley 18.700.
Se cayó internet
De acuerdo al documento subido a su plataforma hay un alto número de aspirantes que "ingresaron su candidatura a través del 'Sistema Web de Candidaturas' que no fueron declarado(s) por partido político(s) o por cinco patrocinantes".
En total se trata de 72 cartas políticas, 31 de la Provincia de Llanquihue, que tienen como principales afectados al Pacto Frente Amplio como bloque (15 candidatos afectados) y a los republicanos si nos fijamos solo en un partido (con 5 de sus miembros fuera de carrera).
En el detalle se encuentra aquí a Esteban Vielma, Fernanda Hederra, Mario Cárdenas, César Oyarzún, Homero Soto, Miguel Ponce, Viviana Sáez, Patricia Rada, Joaquín Aguirre, Tania Bermúdez, Christian Yovane, Valeria Árgel, Mario Medina, Pamela Mansilla, Maribel Nuñez y Dorila Paillacar.
Del Pacto Cambio Radical Progresista el afectado es Jaime Cárdenas. Mientras que del Pacto Independientes Unidos no podrán ir Evelyn Álvarez, Cristian Valenzuela, Margarita Heredia y Ángela Jara. A ellos se suma Patricia Mancilla del Partido de la Gente.En el bloque más afectado como partido individual está el de los republicanos, que vieron bajar las opciones de Ignacio Ávila, Viviana Martínez, Luis Hernández, Marcelo Alonzo y Mauricio Arriagada. A ellos se suman sus compañeros de pacto los independientes Pamela Vidal, Maximiliano González y Erick Viertel.
Apelaciones
La noticia no cayó muy bien en los partidos, desde donde se argumenta que los temas "técnicos" de la plataforma web jugaron en contra y que, debido a eso, hubo tanto rechazo.
Por ejemplo es lo que argumenta Fredy Loaiza, del Pacto Radical Progresista, quien explica que "fue algo que tenía que ver con la documentación que se acompañaba. El notario firmó al reverso y no en la carilla que se envió, entonces como no aparecía, el equipo de esta campaña ahora envió la corrección y adjuntó todo el documento que acreditaba que eso estaba correcto".
Agregó que "fue un error por no haber sido tan asertivo en cuanto al sistema. El sistema debería ser un poquito más amigable, porque te daba la opción de acompañar una sola hoja y la firma no se veía. Es algo subsanable, es una equivocación del equipo, pero es subsanable. En este momento ya está enviada toda la documentación para la apelación correspondiente".
Una de las caídas del Pacto Frente Amplio fue la dirigenta social del sector Pelluco, Valeria Árgel, quien explicó que, a nivel de análisis general, "esto pasa porque los partidos políticos están tan pobres de gente, que tienen que recurrir a los independientes".
Agregó que aún no ha sido notificada de la situación, pero que piensa que "hay un tema de egos (que influyó)".
Mirando el vaso medio lleno, asegura que esto le permitirá tomar una pausa en política y prepararse para más adelante donde se ilusiona con quedarse con un cupo de concejala por Puerto Montt.
De cualquier forma, y a diferencia de Loaiza, asegura que sus aspiraciones llegan hasta aquí y no insistirá con la formalización de la candidatura.
Una de las que más lamenta la situación es Claudia Torrijos, presidenta regional de Convergencia Social, para quien el tema se convierte en un problema jurídico.
"Respecto de las candidaturas a consejerías regionales a nivel nacional, existe una resolución de Servel rechazando la totalidad de la lista bajo la causal de candidaturas no declaradas por todos los partidos políticos. Con esta determinación se convierte un tema administrativo en un tema judicial, ya que para los partidos involucrados la única opción es que un equipo jurídico revise la situación de nuestras candidaturas a consejerías regionales a nivel nacional y se presenten todas las apelaciones requeridas ante los tribunales electorales regionales. Las presentaciones se realizarán a la brevedad posible, considerando que nuestro plazo legal es el jueves 9 de septiembre", explicó.
Por su parte el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, ratifica que para ellos el tema también tuvo que ver con una falla informática.
"El problema que ocurrió se sintetiza en que el sistema se cayó al momento de estar ingresando los datos de las candidaturas a consejeros regionales. Por este motivo estamos apelando a Servel y todos los antecedentes fue remitidos a esta institución para que pueda considerar a bien la nominación de nuestros candidatos", explicó Bernales.
Junto a lo anterior dijo que ya están tomadas las cartas de apelación a la espera de resolver el tema.
"Durante la semana se apeló al Servel para se consideren las candidaturas a Core del Frente Amplio en las que se incluyen las del Partido Liberal. Esta semana será clave en ese sentido y esperamos buenas noticias. Nuestra lista tiene nombres con la trayectoria suficiente y el liderazgo necesario para apoyar la labor del Gobierno Regional en su rol descentralizador y de desarrollo territorial", dijo.
Las objeciones a los consejeros regionales no son novedad para la zona. Durante la semana pasada también se conoció que el Servel puso en duda las opciones a la elección de diputados de 24 postulantes de los distritos 25 y 26.
Tal como pasó con las cartas a consejeros, el Partido Republicano fue uno de los más afectados con la medida.
¿Por qué pasó? Los representantes locales argumentaron también que hubo problemas con las inscripciones digitales, específicamente con las firmas.
Quienes están
Actualmente el consejo regional de Los Lagos está conformado por 16 delegados, representantes de todas las provincias de la zona. Encontramos, representando a la provincia de Osorno, a María Angélica Barraza, Alexis Casanova, José Luis Muñoz y Francisco Reyes.
Los seis representantes de Llanquihue -sector que tiene más delegados- son Manuel Rivera, Valentina Álvarez, Ricardo Kuschel, Jaime Brahm, Juan Cárcamo y Juan Ortíz.
Por Palena están haciendo su trabajo Fernando Hernández y Roberto Soto; mientras que las autoridades de Chiloé son Cristián Miranda, Nelson Águila, Federico Kruger y Francisco Cárcamo.