"Lo razonable sería contemplar una extensión del plazo de redacción de la Constitución"
A dos meses de haberse instalado el órgano, al también abogado constitucionalista evalúa sus tiempos y efectividad, detalla el cronograma que viene y adelanta que a más tardar la primera semana de octubre comenzará el trabajo de fondo.
Este sábado 4 de septiembre se cumplieron dos meses desde que comenzó el inédito proceso constituyente en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago. Sesenta días después de la emotiva y también tensa ceremonia en que por primera vez se reunieron los 155 convencionales mandatado para elaborar una nueva Constitución, aún no se redacta una sola línea de ella.
Este hecho es para algunos motivo de escándalo y crítica, pero para otros es lo normal, considerando que un órgano de esa envergadura tiene que articularse y generar sus propias reglas de funcionamiento.
Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, es también un reputado abogado constitucionalista y desde esa posición señala que incluso es destacable que en "tan poco tiempo" ya se haya avanzado tanto, pues están a punto de someter a votación el esperado reglamento.
-¿Cómo siente la velocidad con la que están trabajando?
-Yo creo que vamos a buen ritmo, sobre todo considerando que el lunes 5 de julio, que fue nuestro primer día de trabajo propiamente tal, esa sesión fracasó por la ausencia de los elementos técnicos mínimos para el funcionamiento de la constituyente. Eso generó una suerte de punto muerto que se fue superando progresivamente durante el mes de julio. Ese es el mes en que de alguna manera la constituyente se pone de pie y comienza a dar los primeros pasos para regularse internamente, ordenarse, determinar la forma en que se iba a trabajar. Y el primer mes termina con la aprobación de cuestiones muy importantes, especialmente las comisiones provisorias. Las comisiones funcionaron dentro de los plazos establecidos y el 28 de agosto vencía el plazo para que todas las comisiones presentaran sus propuestas reglamentarias.
-¿Cuándo se votará el reglamento, para poder comenzar a discutir los temas de contenido?
-En este momento está en proceso la sistematización de las distintas propuestas por parte de la Comisión de Reglamento, que esta semana le va a hacer una propuesta al pleno para que se pronuncie sobre el borrador de reglamento. Yo creo que llegar a los dos meses con un borrador de reglamento es una muy buena noticia que da cuenta de la seriedad y rigurosidad del trabajo que se ha hecho desde la Convención Constitucional. Septiembre debiera ser el mes de la plena deliberación y votación del reglamento para que ya podamos implementarlo a cabalidad a finales de septiembre. Estamos hablando de una norma que tiene decenas de artículos y que tiene propuestas de tramitación de la nueva Constitución, de participación ciudadana, de participación indígena, descentralización. Entonces, va a requerir una sistematización importante, que es el trabajo que se está haciendo esta semana.
-Pero en algún momento se dijo que en septiembre ya se iba a estar discutiendo el fondo. De acuerdo a lo que usted indica, eso será a recién fines de este mes o en octubre.
-Yo creo que depende de cómo se cumplen los plazos previstos. Puede que este proceso de deliberación y aprobación del reglamento termine la semana del lunes 20 o la siguiente, y claro, según cuando termine el proceso de instalación de las comisiones
"Tengo la impresión de que cuando termine esta primera etapa de la instalación de la constituyente, y la preocupación de nuestro trabajo deje de ser el reglamento y comience a ser el contenido de la nueva Constitución, la ciudadanía se va a enganchar nuevamente".