(viene de la página anterior)
Alegría de vivir
Romain Gassiot y Fresia Méndez, de 77 y 74 años respectivamente, están próximos a cumplir 50 años de casados y desde que se conocieron no han dejado de bailar. Inicialmente lo hacían esporádicamente cuando vivían en Coyhaique (Región de Aysén), pero hace 18 años Gassiot jubiló y compraron una parcela en las afueras de Osorno en búsqueda de una vida tranquila.
Ese cambio también los llevó a unirse a dos conjuntos folclóricos de la zona, Inkawen y el de adultos mayores Alegría de Vivir, este último presidido por Romain. Dentro de esta rutina que adquirieron ensayan dos veces a la semana en la Casa del Folclor ritmos de la zona central, zona norte, Chiloé y danzas de la colonia.
Así han acudido a hospitales, a sectores de la provincia, eventos y han viajado, entre muchos otros lugares, a La Serena, Los Ángeles, Buenos Aires (Argentina) y Chiloé, siendo las personas de mayor edad entre los integrantes.
Incluso, en 2017 la pareja ganó el concurso Tugar-Tugar para adultos mayores, organizado por la municipalidad, donde mostraron sus mejores pasos disfrutando de la música de los años '60.
"Tenemos dos hijos, una vive en Santiago y mi hijo en Bélgica hace 15 años, nosotros viajamos casi cada año. Hemos bailado en Europa, a modo de demostración. Una vez pasamos un 18 de septiembre en Bélgica y se juntaron unos pocos chilenos, se pusieron a llorar. Bailamos la cueca y la cueca chilota", contó Gassiot.
Con Alegría de Vivir, el matrimonio ha descubierto una faceta única, en la que destaca su pasión por las tradiciones, pero también la oportunidad de conversar, compartir y acompañarse. El 12 de septiembre, en el desfile del Parque Chuyaca, los 17 integrantes volverán a reencontrarse luego de más de un año distanciados por la contingencia
"Nos hemos visto solamente por WhatsApp, pero nada de contacto físico, porque todos teníamos que cuidarnos, se pusieron la tercera dosis, así que yo creo que estamos en condiciones de reiniciar nuevamente. Siempre he dicho que nosotros vamos a seguir hasta que sintamos algún malestar en las piernas, es una terapia para nosotros, así que vamos a bailar hasta que se pueda", manifestó.
"Vamos a seguir hasta que sintamos algún malestar en las piernas, es una terapia para nosotros".
Romain Gassiot Folclorista