(viene de la página anterior)
"Con esta pandemia el tema de la venta ha sido lento. En temporada buena se venden 7 mil litros, hoy no alcanzan a ser 3 mil y te va sobrando de la producción"
Cristina Chaipul, productora
Huisca a comprar su chicha con productos sanos y buenos", manifestó la entusiasta empresaria de chicha.
Años de prestigio
La chicha de manzana es una tradición característica para el festejo dieciochero de los osorninos, al igual que en gran parte del sur del país. No obstante, son pocas las fábricas que van quedando en pie en la ciudad. Una de ellas es la "Chichería Barría" que comenzó en Manuel Rodríguez, pero debido a la ampliación de la avenida emigró a la población Nueva México, donde hoy sigue elaborando y vendiendo.
Zacarías Flores, quien está encargado de la fábrica, sostuvo que "en esta temporada se hizo muy poca producción, unos 6 mil litros porque no se justificaba más, ya que por la pandemia era muy poco el movimiento que existió el año pasado y para no tener mucha pérdida se hizo una cantidad menor a la habitual. El año pasado se elaboraron más de 10 mil litros. Pero en los años buenos se vendían más de 14 mil, de marzo a marzo", precisó.
Con materia prima de la zona de San Pablo y Remehue se abastecen para la elaboración del apetecido producto tradicional, el cual sólo se comercializa en el local habilitado en calle Quilpué #2078.
"Esperemos que este año sea bueno, el año pasado fue bastante poco por las cuarentenas y eso se notó mucho. Hoy contamos con chicha fuerte, nada de dulce, la cual sólo hay en los primeros meses de la producción. Hay que buscar la forma de acomodarse y poder satisfacer a nuestra clientela fiel", reconoció.
Flores comentó que trabajan con envases de vidrio sanitizados y sellados, lo cual garantiza un buen producto para ponerlo en la mesa. "Tenemos botellas nuevas de vidrio que compramos para dar un toque especial y seguro a nuestra chicha 100% natural", remarcó.
Otro que sigue con sus tradiciones es Aliro Soto, emprendedor del sector de Putabla, comuna de San Pablo, quien tiene clientela fija para entregar su producto de "la chica de manzana que cura y sana"; sin embargo, aclara que le costó sacar adelante los 30 mil litros de producción.
"Tengo una clientela estable de locales en la zona donde distribuyo el producto, pero este año perdí más de 400 sacos de manzana de la buena por falta de mano de obra. La pandemia generó que muchos de mis habituales trabajadores por su salud optaron quedarse en casa. Me las tuve que ingeniar para no bajar el volumen de producción", indicó.
Soto sostuvo que por 2 kilos de manzana se consigue un litro aproximadamente, pero eso depende de la concentración de la materia prima.
"La producción que tengo es del segundo trimestre de este año y espero que toda sea comercializada, y que las personas que la prueben disfruten de este producto sureño hecho por personas de la zona", detalló.
El valor del precio de la chicha va desde los $2 mil el litro y medio hacia arriba, incluso algunos disponen de promociones especiales.
2 kilo de manzana según los productores de chicha, se logra obtener un litro del jugo que es procesada por los trabajadores, según sus cálculos obtenidos con el tiempo.
2 mil pesos es el valor promedio del litro y medio de la chicha que está siendo comercializada hoy en día en el comercio.