La mano femenina que mantiene vigente la chicha de manzana
BEBIDA TRADICIONAL. Ximena Gatica y Cristina Chaipul reconocen que han asumido esta labor familiar y que ya tienen listos los litros para Fiestas Patrias, aunque eso sí, la pandemia afectó la producción. Dicho afirmación es compartida por otros comerciantes, quienes notaron una baja en las ventas.
Las Fiestas Patrias se acercan a pasos agigantados, y con una celebración esperadas por grandes y chicos, la gastronomía es una de las más apetecidas en estas fechas, pero también el "bebestible", entre ellos la tradicional chicha de manzana de la zona.
Este brebaje se mantiene vigente en su fabricación en la comuna de Osorno en pocos lugares, pero hay dos mujeres que se esfuerzan día a día por preservar esta tradición degustada por muchos paladares.
Ximena Gatica, de calle Don Rene #72 en Rahue Alto, se alistaba el viernes junto a su yerno para comenzar con la producción de más de 10 cajones de manzanas exportadas que llegaron del norte, para sí poder tener chicha dulce en esta fecha.
La mujer reconoce que desde hace una década se dedica a la producción, pero así como la venta crece en estas fiestas, la pandemia generó una baja importante en su elaboración y comercialización.
"Este año ha sido mucho más malo por el tema de la pandemia, así que hemos hecho menos cantidad. Antes se habría una pipa de 50 mil litros y se vendía todo en Fiestas Patrias, pero eso ya es pasado. Antes del covid manteníamos una producción de 15 mil litros, en cambio hoy hacemos un poco más de la mitad. Además la manzana muy poco llegó al sur por el tema de las fiscalizaciones y tuvimos que trabajar con lo poco y nada que salía en la zona, ya que tampoco las personas la estaban cosechando. Hubo una serie de situaciones que influyeron", comentó la empresaria.
Reconoce que hoy están con la propuesta de "chicha envasada", elaboración y trasvasije para que sea más rápida la venta y sin duda le ha ido bien, ya que el producto está siendo comercializado por terceros en diversas ferias rotativas de la comuna.
"El tema sanitario nos prohíbe que las personas consuman en el local, por ello optamos por esta modalidad. Hoy tenemos de los dos tipos de chicha, dulce y fuerte, así que por stock no nos podemos quejar. Pero no queremos aventurarnos por hacer una producción más grande, porque hay clientes que se cambiaron a la cerveza", sostuvo.
Legado FAMILIAR
En el pasaje Huisca 1, y por muchos años, Humberto Chaipul se dedicó a la fabricación de chicha. Hoy la edad y la enfermedad (demencia senil) lo afectaron a él y a su esposa.
Ambos están al cuidado de su hija Cristina Chaipul, quien junto a uno de sus hijos mantienen viva esta tradición familiar, con un producto elaborado 100% con materia orgánica, reconocido por el Indap.
La empresaria rahuina reconoce que en una temporada buena, en junio tenía vendido el stock del año. Actualmente, en cambio, exhibe siete tambores de 200 litros que tiene para la venta.
"Con esta pandemia el tema de la venta ha sido lento. En temporada buena se venden 7 mil litros, hoy no alcanzan a ser 3 mil y te va sobrando de la producción. Antes en junio ya tenía vendido todo, lo cual es un reflejo de cómo ha ido a la baja la comercialización", detalló.
La ganancia que deja la chicha va destinada para la adquisición de insumos, como pañales y medicamentos, para sus padres.
"Lo bueno que la materia prima es nuestra. Las manzanas son sacadas de nuestro huerto donde todo esto es orgánico, porque el Indap nos exige, así que no podemos alterar ya que ellos lo vienen a revisar. Acá tenemos manzanas de limón, reineta y manzana plátano, además de otras variedades. Todas son seleccionadas y procesadas en un contenedor antiguo elaborado por mi padre que aún funciona y luego pasa por la prensa donde sale el líquido que se degusta", detalló la productora.
Cristina dice que tuvo que mantener los resguardos sanitarios para evitar que sus clientes pudieran ser vectores y así afectaran la salud de sus padres, cosa que no ha ocurrido.
"Me siento conforme y contenta con lo que estoy haciendo e invito a los vecinos y comunidad a venir al pasaje
"Antes del covid manteníamos una producción de 15 mil litros, en cambio hoy hacemos un poco más de la mitad"
Ximena Gatica, productora de chicha