Conservador presenta carta de renuncia en Corte de Apelaciones
DECISIÓN. El titular Oscar Henríquez, quien ha sido duramente cuestionado por el mal servicio que entrega, decidió dejar su cargo luego que tribunal de Valdivia fallara en su contra tras una acción judicial.
Una carta formal donde presenta su renuncia ingresó la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el actual conservador de Bienes Raíces de Osorno, Oscar Henríquez, quien ha sido duramente cuestionado por el mal servicio que entrega y lo que se agudizó en pandemia con enormes filas afuera de las dependencias de calle Bilbao.
De hecho hace menos de un mes la Corte de Valdivia determinó aplicar una sanción de censura por escrito contra Henríquez que quedó en sus antecedentes, donde además se le solicitó -en un plazo de 15 días hábiles- presentar un plan de trabajo para mejorar su servicio.
Esta sanción se aplicó a raíz de una acción judicial interpuesta en su contra debido a la deficiente atención que ha entregado desde que asumió el año 2007 y que tiene relación con la demora en la entrega de documentación y la falta de tecnología para agilizar su servicio, principalmente.
De hecho durante los últimos meses se realizaron algunas manifestaciones pacíficas en las afueras del Conservador para solicitar la mejora en el servicio o bien que pueda dejar su puesto.
Jorge Lara, administrador del Conservador, comentó que es efectivo que se presentó una carta de renuncia en la Corte, pero no está afectada dado que existe un proceso abierto aún por lo que no se puede cursar la renuncia. Eso sí, declinó entregar los motivos por los cuales Oscar Henríquez dará un paso al costado en el cargo.
El Colegio de Abogados de Osorno también se refirió a este tema. Sus integrantes indicaron que siempre esperaron que se aplicara la máxima sanción, que era su destitución; no obstante, admitieron que su renuncia voluntaria ennoblece a Henríquez.
"Es efectiva su renuncia y eso nos deja en un plano de mucho optimismo, porque es una muy buena solución a todo este intrincado asunto del Conservador. Que decidiera dar un paso al costado es un gesto que lo ennoblece; y en vista a esta situación, en los próximos días vamos a desistir del recurso de apelación que interpusimos ante la Corte Suprema porque no tiene ningún sentido seguir con este caso", comentó el presidente del gremio, abogado José Manuel Baquedano.
Añadió que quien asuma de manera interina una vez que se concrete la salida de Oscar Henríquez, deberá modernizar el servicio porque además existe un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que así lo establece.
"Quien quiera que sea el titular e incluso el reemplazante en este proceso de transición, tendrá que acatar lo que dice el fallo y, por ende, deberá incorporar tecnología que es tan necesaria tal como lo tienen los otros conservadores de ciudades cercanas como por ejemplo Puerto Varas, La Unión, Valdivia, por mencionar algunas. Osorno no se puede quedar atrás, porque ya conocemos los efectos de esto", manifestó Baquedano, indicando que esto aún no termina porque ahora la lucha es que de una buena vez se entregue un servicio de calidad a toda la comunidad osornina y la provincia.
Sorpresivo
Uno de los parlamentarios que se hizo parte en los reclamos formales contra el Conservador Oscar Henríquez por el mal servicio fue el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien ofició tanto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, como también al intendente Carlos Geisse sobre la situación que se estaba presentando en la ciudad.
Al conocer que el Conservador había presentado su
"Quien quiera que sea el titular e incluso el reemplazante en este proceso de transición, tendrá que acatar lo que dice el fallo y, por ende, deberá incorporar tecnología".
José Manuel Baquedano Pdte. Colegio de Abogados