Covid-19: qué se puede hacer y qué no según el nuevo plan "18 seguro parte por casa"
FIESTAS PATRIAS. Las medidas sanitarias comenzarán a regir el 16 de septiembre, a las 15:00 horas. En comunas en fase 3 y 4 están autorizadas fondas y ramadas.
Redacción
Sin cordones ni aduanas sanitarias, aunque con celebraciones prohibidas en las comunas en fases 1 (Cuarentena) y 2 (Transición) del Plan Paso a paso, el Gobierno anunció ayer el Plan "18 seguro, parte por casa", enfocado en la contención de la pandemia durante las Fiestas Patrias, debido a la baja en los nuevos contagios por coronavirus. Sin embargo, la expansión de la variante delta permanece como una amenaza patente cuando faltan tres semanas para el feriado.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, afirmó ayer que "las circunstancias (sanitarias) de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades, pero con extremo cuidado y responsabilidad": entre las 21:00 horas del sábado y misma hora del domingo se registraron 591 nuevos casos, mientras que los pacientes contagiantes sumaron 4.625. Los muertos en la jornada fueron 38, sumándose a un total de 36.688.
Bellolio después explicó que el principal pilar del plan "18 seguro parte por casa" es "el llamado a celebrar con las familias, amigos, barrios y comunidades inmediatas, porque son los espacios que mejor pueden garantizar la protección respecto del virus", evitando promover grandes desplazamientos que se transforman en eventuales focos de contagio.
Jueves 16 de septiembre
Las medidas sanitarias comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre, y se extenderán hasta el domingo 19 de septiembre, en atención a las condiciones epidemiológicas de cada zona, porque ayer no quedaba ninguna comuna en Cuarentena (fase 1), pero esto puede cambiar en las próximas tres semanas.
El secretario de Estado luego detalló que "no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas", mientras que "el toque de queda seguirá operando como lo ha hecho hasta ahora", es decir, entre la medianoche y las 05:00 horas, excepto en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, las únicas que mantienen la restricción de movimiento desde las 22:00 horas al no alcanzar el 80% de vacunación.
Las reuniones en las casas mantendrán los aforos del Plan Paso a paso, dependiendo de en qué fase se encuentre cada comuna: en fase 1 están prohibidas las reuniones, en fase 2 se permitirán hasta cinco personas, o diez en caso de que todas tengan pase de movilidad.
En fase 3 se permitirá un máximo de diez personas al interior de un hogar, aforo que aumentará a 20 si todas tienen su carnet de vacunación al día. Finalmente, en fase 4 está autorizado un máximo de 20 asistentes, 40 si es que todos cuentan con su pase de movilidad.
Fondas y ramadas
El máximo en los eventos con interacción entre asistentes -es decir, fondas, ramadas y demases -es el que cambiará: en las fases 1 y 2 estarán prohibidos, mientras que las comunas en fases 3 o 4 se permitirán 100 personas en espacios abiertos, y 300 si todos tienen pase de movilidad.
En espacios cerrado esta admisibilidad baja a 50 personas en total, 100 si todos tienen pase de movilidad. Asimismo, se estableció que el espacio delimitado es de una persona por cada seis metros cuadrados. La seremi de Salud de cada región estará a cargo de la fiscalización de las medidas.
El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, dijo a Chilevisión que el plan para las festividades patrias "va en la dirección correcta, nos alegra que se tomará en cuenta las recomendaciones de alcaldes, de no permitir fondas masivas, ya que no es el momento, (lo propuesto) va orientado a celebraciones pequeñas y mantener el autocuidado, es lo adecuado".
Tradicionalmente, numerosas personas aprovechan el extenso feriado para ir al exterior, ante lo que el médico internista dijo que, como gremio, "consideramos que hacen falta mensajes más claros con relación a los viajes al extranjero, en estos momentos no es bueno realizarlos al menos que sean esenciales, debemos ser más precisos con la comunidad y enfatizar que no es buen momento para viajar al exterior".
Cuarentena para viajeros bajará a 7 días
La Moneda informó ayer que, a partir del 1 de septiembre, la cuarentena obligatoria para quienes retornan al país bajará de los diez días actuales a solo siete. Esta modificación, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, no eximirá a los viajeros de mantener "todas las otras medidas que se requerían para entrar a Chile, es decir, PCR negativa con 72 horas previas, testeo en el aeropuerto y cuarentena en su domicilio o residencia sanitaria, dependiendo de un pase de movilidad aceptado".
100 personas pueden estar en una fonda en espacio abierto; 300 si todas tienen pase de movilidad.