(viene de la página anterior)
reconoció la situación y que los vehículos serían repuestos lo antes posible.
"Si alguien le quiere bajar el perfil a esta problemática, es muy lamentable. Pueden decir que algunos carros están en mantención y que ya van a estar de regreso, pero como alcalde y vecino tengo y comparto la preocupación de ellos, que no hay carros policiales y que nuestros carabineros quieren hacer su trabajo", apuntó.
Crot añadió que en materia de seguridad se pueden hacer operativos durante un fin de semana, y los vecinos verán que hay despliegue policial, pero "después la triste realidad es que los carros que vieron corresponden a otros sectores que vinieron a la zona por un motivo puntual y después regresan a sus actividades normales. Esperemos que pronto repongan los carros que faltan, porque no puede ser que los retenes no tengan móviles acordes a las realidades de sus terrenos y zonas", expuso.
Prefectura
Actualmente la Prefectura de Osorno cuenta con un total de 99 vehículos fiscales, donde se incluyen las bicicletas donadas por el municipio osornino.
"De ellos tenemos 14 vehículos en mal estado con fallas mecánicas propias del uso. Respecto de la cantidad de vehículos que tenemos actualmente no permite satisfacer las necesidades, pero obviamente siempre existen otras prioridades. Cuando hay un cuartel que no tiene un vehículo de cargo nosotros asignamos un móvil de otra comisaría con la finalidad de poder suplir la necesidad. Hemos sacado móviles de la Primera Comisaría para ser destinados a la Segunda Comisaría que presentaría los inconvenientes en destacamentos", expresó Marcelo Salas, prefecto (s) de Osorno.
El oficial indicó que en septiembre se espera lleguen dos móviles adquiridos con recursos de la institución.
"Esa será la primera de tres entregas que se han considerado para la provincia, las otras dos esperamos que sean más adelante y donde se incluyen camionetas que son de un proyecto con recursos del FNDR" sostuvo el oficial.
El año 2019 fue la última vez que la provincia de Osorno recibió 20 unidades, entre los que se contaban SUV, camionetas y automóviles Dodge; fueron dos tandas, en enero y mayo, además de un carro reacondicionado para la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Osorno.
De esa partida, sólo uno fue asignado a la Segunda Comisaría de la cual depende la Subcomisaría de Purranque.
Datos y recursos
La problemática de la carencia de móviles también fue compartida por el diputado Fidel Espinoza, quien la semana pasada ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para exponer la escasez y mal estado del equipamiento de Carabineros, lo cual ejemplificó con lo que ocurre en la provincia.
"Es insostenible y de un perjuicio tremendo para la comunidad que en la gran mayoría de las comunas de la región Carabineros no cuente con elementos básicos y necesarios para cumplir sus servicios. No es posible que los vehículos policiales estén en mal estado 5 o 6 meses, y que los funcionarios tengan que utilizar sus automóviles particulares para resguardar a la población", aseguró.
Por su parte Patricio Vallespín, en su calidad de gobernador regional, indicó que por suplencia se han entregado recursos para la compra de vehículos a Carabineros, pero esto ya no pasará.
"Pastelero a tus pasteles (...) esa es la verdad máxima. El Ministerio del interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad es la que tiene la responsabilidad de mantener el Orden Público y las Policías y de ahí deben venir los recursos públicos. Por suplencia el Gobierno Regional ha debido poner los recursos porque no lo han hecho en carros policiales y en construcción de comisarías", sostuvo.
La autoridad regional insistió en que el Gobierno Regional debe aportar recursos donde la particularidad del territorio se hace importante.
"A lo mejor podríamos financiar una lancha policial, pero camionetas y cuarteles no van en la línea que debe ser de un Gobierno Regional", remarcó Vallespín.
20 carros policiales llegaron en el primer semestre del años 2019, con vehículos de alta gama, de los cuales uno fue destinado a la Segunda Comisaría y los restantes quedaron en la ciudad de Osorno.
99 vehículos policiales posee la Prefectura de Carabineros de Osorno, según el reporte entregado por el mando el pasado viernes 20 de agosto.
14 móviles se encuentran actualmente con problemas mecánicos. Muchos de ellos, debido a sus años de servicio, ya no pueden seguir siendo reparados y deberán ser dados de baja.