Vecinos denuncian falta de carros policiales para Carabineros
PURRANQUE. La Subcomisaría y los retenes de Crucero y Corte Alto tienen sus vehículos fuera de servicio y sólo cuentan con motos todoterreno. Desde la institución reconocen que hay 14 carros con problemas, de los cuales la mayoría corresponden a la Segunda Comisaría.
Cerca de ocho meses lleva el retén de Carabineros de Corte Alto sin un carro policial para realizar patrullajes dentro de su jurisdicción, la cual comprende un vasto sector rural de la comuna de Purranque; a raíz de ello, debe solicitar el apoyo de otras unidades cercanas para sus procedimientos.
El recinto contaba con un furgón antiguo, el cual incluso fue grabado por vecinos cuando se movilizaba con evidentes problemas mecánicos. En el registro audiovisual (foto lateral) se puede apreciar una gran cantidad de humo que salía desde el vehículo, mientras los funcionarios debían aguardar a un costado.
A raíz de ello, actualmente la seguridad es un tema que preocupa a la comunidad purranquina, por lo que solicitan que la institución reponga los vehículos en todas las unidades donde no hay o bien están en mal estado.
Gloria Leviniere vive en el sector de Cuatro Vientos, a 10 minutos de Corte Alto. En conversación con este medio, indicó que hace un tiempo un grupo de personas llegó cerca de su hogar a beber y causar desórdenes en la madrugada.
"Llamé a Carabineros porque las personas estaban causando mucho desorden, me dijeron que vendrían y no pasó nada. Después vimos su furgón que apenas andaba y emitiendo un humo horrible. La crítica no va para los funcionarios del retén, ellos tienen todas las ganas de trabajar, pero que sus jefes superiores se preocupen y les den las herramientas necesarias para que hagan sus labores. Siempre se les critica a ellos, pero por lo que se ve la respuesta al tema de sus vehículos viene de más arriba", sostuvo la vecina.
Por su parte Ariel Sáez, presidente del Comité de Seguridad Rural, que agrupa a vecinos de Crucero Nuevo, Palomar, Rincón Chileno, Central Unido, Maipué, Bellavista y Concordia, sostuvo que "a muchos procedimientos los carabineros vienen en sus autos particulares, y el carro que hay en Purranque es facilitado desde Osorno. Además, si pasa algo en forma simultánea en Crucero y Corte Alto, se debe priorizar el llamado de emergencia. En cuanto a las motos, si bien son un efecto de rápida respuesta, no dan abasto para un amplio sector", comentó el dirigente.
Los vecinos ahora sólo esperan que la institución destine vehículos 4x4 acordes a la realidad geográfica de la zona.
ALCALDE preocupado
La carencia de material rodante es conocida por el propio alcalde de Purranque, César Crot, quien se mostró preocupado por el tema de la seguridad tanto en la zona urbana como rural.
"Es lamentable la situación que viven nuestros carabineros, no sólo en desmedro de sus funciones, si no que de paso genera una delicada situación en ellos y para nuestra comunidad al no contar con los medios para poder trabajar", comentó.
La autoridad comunal -explicó- ha insistido en conversaciones con el jefe de la unidad policial de Purranque, capitán Manuel Epulef, quien le