Recuperación de la economía
El tejido productivo del país ha mostrado auspiciosos indicadores que dan cuenta de una incipiente reactivación. Todo el esfuerzo de los chilenos por enfrentar el covid y poner en marcha de nuevo a la economía puede irse por la borda por culpa de los no vacunados.
La crisis económica global que se derivó de la pandemia ha golpeado al país, cuyo aparato productivo está fuertemente orientado a las exportaciones. La emergencia representó una nueva dimensión, pues las medidas para contener el virus generaron un choque por el lado de la oferta, es decir, de la producción de las empresas y los servicios. Sin embargo, a medida que el plan de vacunación ha avanzado y las empresas retoman sus actividades, la economía también comienza a repuntar.
El Banco Central ha dicho que el Índice Mensual de Actividad Económica de junio creció 20,1% en comparación con igual mes de 2020. Este histórico crecimiento se explica también por la menor base de comparación de junio del año pasado, cuando el país pasaba por el período más crítico de la pandemia.
En 2020, el Fondo Monetario Internacional había advertido que la emergencia en todo el planeta hundiría a las economías en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las perspectivas eran inciertas y predominaban los temores de que la situación sanitaria empeoraría con una segunda ola de contagios a inicios de 2021. Pero no fue así y la economía da muestras de una importante reactivación. Esto ha significado que se hayan elevado las proyecciones de crecimiento para Chile.
Hace unos meses, el FMI estimaba que la economía nacional crecería este año alrededor de 4,5% y luego corrigió la cifra a 5,8%, justificando dicha mejora en el "ambicioso programa de vacunación que lleva a cabo", de acuerdo con lo que comprobó una misión del organismo que vino a Chile. El informe de los expertos valoró como "apropiada" la política fiscal que lleva el Gobierno, ya que "el paquete de estímulo fiscal plurianual de 2020 ha contribuido eficazmente a contrarrestar los efectos de la crisis".
Un informe del Banco Central ha señalado que la recuperación de la actividad ha sorprendido positivamente, reflejando el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.
Para que esta incipiente recuperación se consolide, eso sí, es menester que el escenario sanitario no vuelva a complicarse con un alza de contagios y, por ende, nuevas cuarentenas. De ahí la importancia de la vacunación, sobre todo para aquellos rezagados.