"En el Senado uno puede hacer mucho y por una mayor cantidad de gente"
Cuando Alejandro Caroca asumió, a comienzos de diciembre, como seremi de Salud de Los Lagos, se propuso dos desafíos: ayudar a controlar la pandemia y mejorar las condiciones que presenta esta cartera, tanto para los funcionarios como para los usuarios. Ocho meses después, el médico cirujano de la U. de Chile deja su cargo con lo que considera la tarea cumplida. "El primer objetivo era contribuir a superar o controlar esta pandemia y el segundo fue dejar la institución mejor que cuando llegué. Para ello hay varios proyectos que están prácticamente materializados, que se verán en las siguientes semanas", dice.
Pero no es lo único. Caroca enfrentará un nuevo desafío personal y no en el área salud, sino que en la política, toda vez que confirmó su intención de postular al Senado.
Lo haría en condición de independiente y como integrante de la lista que presente Chile Vamos en Los Lagos.
-¿Qué tipo de proyectos se encuentran en marcha en la Seremía?
-La Seremi ya venía con menor cantidad de infraestructura, tanto para el trabajo de los funcionarios, como para la atención de público. En Puerto Montt está distribuida como en siete lugares y no opera en las mejores condiciones. A raíz de esta deficiencia elaboramos un proyecto, el cual ya fue aprobado por el Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuesto. Con ello toda la Seremía se cambiará a un solo lugar físico para trabajar.
-¿Sería la construcción de un edificio o el arriendo de dependencias?
-Se arrendarán cinco pisos en el edificio Capital para el traslado de la Compin, la Acción Sanitaria, jurídica, administración y el seremi, entre otros. Lo único que no estará es la central de vacunas, cuyas nuevas dependencias se ubicarán en el centro de la capital regional.
-¿Usted siente que la pandemia está en vías de control?
-La pandemia no se acabará. Durará años. Es cosa de recordar lo que ocurre con la influenza, con el virus H1N1, donde tenemos público objetivo que se sigue vacunando todos los años. Lo más probable es que tengamos el próximo año alguna dosis de refuerzo para algún público objetivo, aunque ya lo estamos viendo este año. ¿Qué cambiará? Que no vamos a ocupar las UCI. Por eso es importante que todos los rezagados (6% a 7% en la región) se vacunen.
-¿Qué le parecen los argumentos de los antivacunas?
-De este 6% a 7% de la población sobre 18 años que falta por vacunarse hay un grupo que es antivacuna, que debe ser el 3% a 4%. Ellos sustentan gran parte de su postura en Internet. Y digo Internet, porque no es una fuente en sí, sino que es un instrumento donde siempre encontraremos de todo. Gente a favor y en contra. Pero también hay un porcentaje que no se ha vacunado porque no han tenido la oportunidad. Es gente que está trabajando o que está en lugares aislados y que no se ha dado el tiempo.
Al Senado
-¿Llegar al Senado es su próximo desafío?
-No soy político de profesión, pero después de mucho conversar con quienes me invitan y con quienes queremos lo mejor para el país, siento que se requiere de políticos que quieran llevar la bandera de las necesidades que tiene la región. Siempre he estado en el sistema público, hospital, servicio de salud y la universidad y uno tiene ese sentir de las personas que, durante todos estos años, te conversan sobre qué es lo que requieren y qué es lo que quieren.
Y en el Senado uno puede hacer mucho y por una mayor cantidad de gente, que es lo que nos mueve. He señalado que estamos disponibles, por lo que si esto se concreta haremos el mayor esfuerzo por salir senador y responder a las personas que confiaron en mí.
-¿Se presenta como candidato independiente?
-Voy como independiente en un cupo que me cede Chile Vamos. Para mí es importante la independencia. No reniego de los partidos políticos, porque creo que cumplen un rol importante en la democracia; pero he sido toda mi vida independiente.