Delincuente de 32 años fingió ser un pasajero y asaltó a choferes de una aplicación de transporte
ENGAÑO. El sujeto, alias el "Chucky", cometió 6 robos con intimidación y en uno de ellos exigió a su víctima nada menos que un depósito bancario por $180 mil. Era seguido por la Fiscalía de Foco. Su último robo fue en una vivienda de campamento.
La aplicación inDriver, que proporciona el servicio de vehículos de transporte con conductor en la ciudad de Osorno, puso en alerta durante mayo que una seguidilla de robos con intimidación afectó a diversos prestadores.
Estos hechos ocurrieron en la zona de Rahue Alto, donde el supuesto "cliente" de 32 años, con antecedentes policiales, solicitaba el móvil a través de la aplicación y al poco andar amenazaba a los choferes con cuchillos, destornilladores y tijeras, sin importar que en algunos casos hayan sido mujeres (dos de los seis robos denunciados).
La Fiscalía de Osorno y de Focos Investigativos y Análisis Criminal (Sacfi) comenzaron a indagar estos casos junto a funcionarios de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI).
El "usuario" del transporte público hizo una singular petición a una de sus víctimas: la obligó a realizar un giro de 180 mil pesos a su cuenta RUT, mientras que a otro le pidió la clave y horas más tarde del delito hizo dos transferencias, de cuyos trámites existen registros bancarios.
ERROREs
Los delitos denunciados fueron cometidos entre mayo y julio pasado. En las diligencias se pudo establecer que solicitaba los servicios desde diversos números celulares y en cuatros usó el mismo aparato celular.
El sistema de la aplicación permitió registrar el Imei del aparato móvil, cuyo código interno estaba registrado a una persona, quien resultó ser el asaltante.
La PDI debió pedir una orden verbal al fiscal de Foco, Rodrigo Oyarzún, ya que el hampón ingresó a robar en una vivienda del campamento Buscando Futuro 3 el pasado lunes, desde donde se llevó diversas especies, incluido alimentos.
En su huida olvidó el celular y la víctima del delito lo denunció a la policía y expuso el caso en las redes sociales.
Esta acción fue advertida por los efectivos de la Biro, quienes para evitar que el "Chucky" huyera tras cometer este último robo, actuaron de manera rápida para capturarlo. Además del robo en la vivienda del campamento, se le sumarían los otros seis hechos cometidos a los transportistas de inDriver.
"Fue detenido en su casa, donde se logró recuperar cerca de un millón de pesos en especies robadas, la gran mayoría producto del robo en la vivienda del campamento. Además, mantenía aún en su poder documentos y tarjetas bancarias de las víctimas de los robos con violencia cometidos a conductores de la aplicación inDriver", expresó el subprefecto Joaquín Seguel, jefe de la Brigada de Robo de la PDI de Osorno.
"Chucky" tras las rejas
La jornada de ayer se realizó la formalización del delincuente y el juez Marcelo Klagges prohibió dar a conocer su nombre tras petición de la defensa.
En la ocasión, el fiscal de foco Rodrigo Oyarzún detalló los seis casos de robo a las víctimas de la aplicación, su actuar y las especies que les quitó.
"Las amenazas y el uso de elementos cortopunzantes demuestran su actuar violento. Pedía servicios cerca de su casa y a temprana hora; y tras avanzar unas cuadras, los intimidaba. Una de las víctimas forcejeó con el sujeto y escapó, dejando al chofer lesionado. Hay un cúmulo de hechos por los que pedimos su prisión preventiva", expresó el fiscal Rodrigo Oyarzún.
El juez decretó dicha medida preventiva, por lo que el "Chucky" estará tras las rejas mientras dure la investigación.
"Las diligencias siguen y creemos que puedan existir más víctimas de este imputado, por lo que hacemos el llamado a denunciar los hechos. Pedimos que se acerquen a la PDI. Este es un trabajo en conjunto entre la Fiscalía Local, de Foco y la Brigada de Robos", manifestó el fiscal.
El imputado gozaba del beneficio de libertad condicional tras ser condenado en 2016 a seis años de cárcel por un robo con intimidación.
Ahora se busca al cómplice con el que actuó en algunos de los robos investigados.
"Las diligencias siguen y creemos que puedan existir más víctimas de este imputado, por lo que hacemos el llamado a denunciar los hechos".
Rodrigo Oyarzún, Fiscal Sacfi de Los Lagos
32 años tiene el imputado por los robos a los choferes de la aplicación. Registra domicilio en Rahue Alto.
60 días fue el plazo decretado para las diligencias investigativas para poder acusar al detenido.