Campamentos: investigan venta ilegal de espacios con mediaguas a través de las redes sociales
IRREGULAR. El Serviu y otros organismos realizan acciones para frenar el aumento de la comercialización fraudulenta de precarias viviendas con sitio incorporado, lo que constituye una ilegalidad, ya que están ubicadas en terrenos de propiedad privada o pública ocupados irregularmente. En distintas páginas de Facebook aparecen las "ofertas" con precios de hasta $6 millones.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
El uso de las distintas plataformas virtuales tiene múltiples beneficios y utilidades, pero también se ha ido transformando en un instrumento para masificar acciones fraudulentas o derechamente ilegales, como la piratería, alteración, falsificación, adulteración, contrabando, evasión, tráfico, reducción, venta de medicamentos, entre otros. Estas acciones dejan expuestas a las personas a sufrir problemas de salud, lesiones, estafas, ilegalidades, entre otros, sumado a que no cuentan con ningún tipo de garantía o resguardo ante la justicia.
Este es el caso de la venta de espacios con mediaguas al interior de campamentos a través de redes sociales, principalmente en páginas de compra y venta de artículos, como las llamadas ferias de las pulgas virtuales. Ahí las personas ofrecen precarias viviendas con sitios incorporados, emplazadas al interior de asentamientos irregulares formados por la toma ilegal de terrenos de propiedad fiscal o particular.
En plataformas como Facebook es posible encontrar este tipo de avisos, principalmente en páginas de compra y venta, como las llamadas ferias de las pulgas virtuales, donde incluso se le asignan precios que fluctúan entre $800.000 y $6 millones. Ello depende de la ubicación, condiciones de la vivienda y otras características descritas en el texto y reforzadas con imágenes en cada aviso.
Este tipo de comercio ilegal ha ido en aumento durante la pandemia, transformándose en un emergente "mercado inmobiliario" fraudulento, ya que los vendedores no poseen título legal alguno sobre el sitio que pretenden traspasar, debido a que están ubicados de forma ilegal en terrenos del Estado o de particulares.
Grave problema
La venta de las mediaguas para ser retiradas de los terrenos donde están los campamentos, es una opción que han utilizado muchas personas que finalmente cumplen el objetivo de la casa propia. En estos casos, los valores no superan los trescientos mil pesos y las mediaguas son desarmadas y retiradas de los terrenos en el campamento.
Fernando Gunckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), explicó que como servicio están en conocimiento de las publicaciones de ofertas "inmobiliarias" de campamentos que se realizan por portales de internet y redes sociales. Precisó que esa problemática no es puntualmente de la comuna de Osorno, por lo que están recabando antecedentes, ya que si bien es una transacción entre privados, constituye un acto fraudulento e ilegal.
De hecho, en las publicaciones virtuales o al tomar contacto con los vendedores incluso ofrecen supuestos "derechos de postulación a subsidios habitacionales" si mantienen la ubicación en el campamento, con instrucciones de qué pasos seguir, sumado a la ayuda social asegurada, así como luz y agua gratis.
"No existe un derecho al subsidio sólo por vivir en un campamento. Por el contrario, es la vía más difícil para acceder a un beneficio del Minvu. Este tipo de transacciones comprometen un traspaso ficticio de derechos sobre una propiedad falsa, ya que los terrenos donde se emplazan los campamentos pertenecen generalmente a privados o entidades públicas. Pero, lo más riesgoso, es que están ubicados en zonas de peligro de deslizamiento de terreno y áreas inundables. El llamado es a no caer en este tipo de engaños e ilegalidades", comentó el director.
Agregó que desde hace años trabajan para erradicar a las familias de los campamentos justamente para que abandonen estos puntos que son muy inseguros, dada su ubicación territorial, que suele ser en quebradas, orillas de ríos, entre otros, que no ofrecen garantías para ser habitados.