Vacunación: alcaldes piden mayor flexibilidad para gestionar el proceso
PANDEMIA. Se solicitó la reapertura de los vacunatorios durante los fines de semana para los rezagados.
Extensas filas se han registrado en los vacunatorios de numerosas ciudades a lo largo del país durante las últimas semanas, entre los adolescentes llamados a su primera dosis contra el covid-19, quienes iban por la segunda, rezagados y adultos mayores citados para la vacuna de refuerzo. Por esto, 20 alcaldes entregaron ayer una carta al Ministerio de Salud pidiendo una mayor injerencia en el proceso, así como ser más flexible en el mismo para evitar aglomeraciones.
Los 20 jefes comunales pidieron en la misiva "una flexibilización en el calendario de vacunación en términos de días como de grupos etarios, que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios", junto con que las alcaldías "y los equipos técnicos de la Atención Primaria de Salud sean incorporados en la planificación del proceso".
Además, sostuvieron, "es fundamental asegurar una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios, actualmente se pierde mucho tiempo y oportunidad de vacunar a la población por un manejo deficitario de los stocks de vacunas", uno de los principales argumentos reiterados en las últimas semanas frente a las largas filas en los vacunatorios.
Los firmantes, debido a esto, solicitaron "apoyo logístico y de personal para implementar el plan de vacunación, pensando en asegurar condiciones de dignidad para los equipos de salud y la población", debido a que cientos de personas han llegado de madrugada a la espera de un número para ser inoculados, o han tenido que esperar a la intemperie durante horas.
En la misma línea, los alcaldes pidieron que se "vuelva a activar la vacunación para rezagados durante los fines de semana, para descongestionar los puntos de vacunación en la semana".
Del total de jefes comunales que firmaron la carta al Ministerio de Salud, 17 pertenecen a la Región Metropolitana y tres a Valparaíso: Jorge Sharp, Valparaíso; Javiera Toledo, Villa Alemana; y Constanza Lizana, San Antonio.
Atrasar toque de queda
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a los jefes comunales que buscará "colaborar y cooperar en forma muy estrecha para lograr satisfacer sus necesidades, y que la Región Metropolitana siga con esta campaña exitosa de vacunación y pueda llegar a cumplir con el porcentaje que se necesita, no solo para el toque de queda, sino que para evitar la diseminación del virus y proteger a nuestros adultos mayores".
La capital junto a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá son las únicas que permanecen con toque de queda a las 22:00 horas, mientras que el resto lo tiene a la medianoche tras completar el 80% de vacunación.
Para agilizar el proceso de inoculación, "esta semana vamos a repartir dosis predominantemente de la vacuna de CanSino (que requiere solo una dosis) en la Región Metropolitana y en comunas que van más retrasadas", señaló el titular de Salud.