Expectantes días frente al covid-19
El sostenido avance de la vacunación ha incidido con toda certeza en la baja de contagios que se aprecia hace días en el país y en la región. No es coincidencia que quienes hoy están ocupando mayoritariamente las camas críticas de los hospitales correspondan a los no vacunados.
Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, se ha referido a las exigencias a las que se ha visto sometido el sistema de salud desde el comienzo de la pandemia, hace casi un año y medio, si se considera que desde que se detectó el primer caso confirmado de covid-19, en marzo de 2020, el 8,3% de la población chilena ha desarrollado la enfermedad, lo que equivale a un millón 620 mil personas, muchas de las cuales han requerido de hospitalización e internación en unidades de cuidado intensivo.
La tendencia sostenida a la baja en los contagios que se advierte en el país y en Los Lagos permite dar un respiro a la red asistencial y a los funcionarios que durante todo este período han tenido una gran carga de trabajo. Esto ha permitido también ir disminuyendo el número de camas críticas destinadas a pacientes contagiados y acentuar la atención en los enfermos no covid.
Esta situación positiva que se vive en las últimas semanas se debe al exitoso plan de vacunación y a la aplicación de las medidas sanitarias para evitar los contagios. No obstante, la aparición de la variante delta hace necesaria la aplicación de una tercera dosis, a manera de refuerzo, que comenzó esta semana para parte de los adultos mayores.
Tal como en su oportunidad señalaban los expertos, el control del virus se lograría una vez que se alcanzara la vacunación de alrededor del 80% de la población objetivo. Resulta notorio que quienes hoy están ocupando camas en los hospitales debido al virus son mayoritariamente personas que se resistieron a la vacunación, de las cuales el 70% no están vacunadas. Ese es, precisamente, el costo de los negacionistas que hay en cada ciudad.
Los epidemiólogos también han advertido de la amenaza que significan las variantes delta y gamma, un escenario que genera preocupación, no sólo porque Chile atraviesa un buen escenario epidemiológico, sino porque también se aproximan las Fiestas Patrias. Los expertos coinciden en que la buena situación epidemiológica que hoy presenta el país debe mantenerse aparejada con incrementar el número de personas vacunadas y seguir manteniendo las medidas sanitarias, especialmente frente a los primeros casos de transmisión comunitaria de delta.