Comunas apostarán por juegos y música al aire libre para el "18"
CELEBRACIÓN. Los alcaldes de la provincia coinciden en señalar que el objetivo es realizar un festejo austero, pero entretenido, sin autorizar puestos para venta de comida. El objetivo es evitar contagios de covid-19 en Fiestas Patrias.
Tras el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, todas las actividades masivas fueron suspendidas para evitar contagios por covid-19. Y entre esos panoramas se postergaron a nivel nacional las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Sin embargo, para este año el panorama será diferente, aunque tampoco rimbombante como en celebraciones anteriores, porque sin bien los casos y los fallecidos por coronavirus han disminuido en el país, gracias en parte a la vacunación, la emergencia sanitaria está aún lejos de terminar, sobre todo porque se han presentado contagios por la variante Delta.
Por lo mismo, las siete comunas de la provincia de Osorno informaron que efectuarán algunas actividades para festejar el aniversario patrio que será de tres días, pero no con eventos masivos y que congreguen a una alta cantidad de gente, por lo que se descartaron de plano las fondas.
Los municipios apostarán para esta celebración por actividades al aire libre, como juegos populares y presentaciones artísticas, pero la mayoría sin venta de alimentos típicos de la fiesta.
En el caso de Osorno, el alcalde Emeterio Carrillo comentó que "el año pasado no se realizó ninguna actividad producto de la pandemia, pero en esta ocasión vamos a organizar algunas actividades al aire libre, como juegos tradicionales o presentaciones artísticas, pero sin venta de comida. Lo más seguro es que todo lo desarrollemos en el Parque Chuyaca, pero es un tema que estamos trabajando. Tenemos que seguir cuidándonos, porque la pandemia no ha terminado, pese a que los contagios han bajado en Osorno".
Austeridad
En el caso de la comuna de Purranque, el alcalde César Crot dijo que tienen una idea de lo que se podría desarrollar y acorde con los recursos que cuenten, porque lo principal es apoyar a las familias que están atravesando por una situación complicada producto de la pandemia.
"Efectuaremos actividades que no signifiquen aglomeraciones. El año pasado, por ejemplo, hicimos itinerancia con un grupo folclórico en una especie de escenario móvil que fue muy atractivo y lo podemos replicar. Ornamentaremos la ciudad también con elementos alusivos a nuestra celebración y veremos si podemos realizar algún desfile, pero con todo el protocolo necesario", comentó la autoridad.