El empleo informal crece en pandemia
Producto de la crisis, esta es una tendencia que ha aumentado, pero trae aparejada la vulneración de derechos laborales e incluye también un lamentable sesgo de género. Estos datos pueden estar relacionados con la actual crisis económica, aunque no se debe olvidar que esta tendencia de empleo precario ha estado presente en la región desde hace mucho tiempo.
Según los datos dados a conocer hace pocos días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa nacional de ocupación informal en el trimestre abril-junio fue de 26,0%, con un alza de 3,6 puntos porcentuales (pp.) en relación al mismo período de 2020.
Estas cifras corresponden a personas que realizan labores remuneradas desempeñándose por cuenta propia, pero también hay otros que tienen vínculos informales con sus empleadores, quedando al margen de la legislación por trabajar sin contratos, ni cobertura de seguridad social (salud y previsión); como tampoco protección formal de sus derechos a descanso, remuneración justa o prevención de accidentes.
Todo lo anterior se traduce en vulnerabilidad y, lamentablemente, también presenta un sesgo de género. Según el análisis, hay una tendencia a la concentración de la informalidad en la actividad femenina. A nivel país la tasa fue de 26,6% (la masculina llegó a 25,5%) y en la región en doce meses, los ocupados informales aumentaron 43,6%, incididos tanto por los hombres (33,8%) como por las mujeres (61,7%).
Otro dato que llama la atención es que en todo Chile la tendencia a desarrollar trabajo informales crece entre los "tramos etarios extremos": entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad hubo un alza de 39,6%; mientras que entre los adultos mayores de 65 años llegó a 48,6 por ciento.
Estos datos pueden estar relacionados con la crisis económica, pues muchas personas han buscado diversos caminos para generar ingresos ante la pérdida o el cambio en sus fuentes tradicionales de trabajo; pero tampoco se debe olvidar que esta tendencia de empleo precario ha estado constantemente presente en la región. De hecho, no hay que olvidar que Ñuble se sitúa entra las regiones más pobres del país, por lo que las cifras siempre mostrarán un alto porcentaje.
Claramente,se trata de un tema que debe preocupar, debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran quienes viven en estas condiciones.