Carlos Véjar
Casi 53 mil atenciones médico terapéuticas realizó el Instituto Teletón de Puerto Montt durante 2020, pese a las restricciones de desplazamiento que partieron en un año marcado por la llegada del covid-19 a Chile y la región. El antecedente es parte de un plan nacional de la fundación -"Gracias Por Darnos La Oportunidad, Todos Los Días"- que tiene como fin agradecer los aportes de la ciudadanía, por medio de transparentar las acciones llevadas a cabo por los equipos que trabajan en los 14 institutos del país, entre Arica y Coyhaique.
Explican que pese a la nueva realidad bajo pandemia, desde un comienzo los equipos de Teletón tuvieron un objetivo central: junto con cuidar y cuidarse, era y es clave no detener los procesos de rehabilitación, fundamentales para el presente y futuro de pacientes y sus familias.
"Esto es parte de nuestro trabajo diario. Rehabilitar es lo mejor que sabemos hacer y no hemos parado durante la pandemia, tratando de avanzar con todos los pacientes", cuenta el médico fisiatra Marcelo Salazar, quien es el director de la Teletón de Puerto Montt.
Protocolos
En tal contexto destaca que, gracias a los protocolos que operan en el centro, no han tenido contagios de covid-19. Respecto al trabajo en medio de la pandemia, Salazar sostiene que fue un proceso difícil, que involucró mucha adaptación dada la incertidumbre que reinaba durante los primeros meses. "Fuimos pioneros en el tema de protocolos y formas de trabajar que hoy son habituales", dice. Por ejemplo, potenciaron planes que ya tenían en curso, tendientes a la atención a distancia mediante tabletas y videollamadas. "Hubo aprendizajes. Por ejemplo, desde agosto y septiembre aplicamos atención presencial, aprendiendo del buen uso de las medidas preventivas dentro del instituto. Ya en diciembre, en una mayor magnitud, apostamos por la presencialidad, con parte del equipo en teletrabajo y visitas domiciliarias. Las familias lo agradecieron mucho", agrega.
Perfil pacientes
El Instituto Teletón de Puerto Montt supera las tres décadas al servicio de los niños con discapacidad. Hoy atienden a 1.968 pacientes al año, provenientes de las comunas de Los Lagos, distribuidas en sus cuatro provincias.
El 36% de los pacientes tiene entre 6 y 14 años, mientras que el 20% entre 3 y 6 años; el 16% entre 14 y 18 años; el 12% son menores de 3 años. El 11% son jóvenes entre 18 y 22 años y el 5% son mayores de 22 años. Durante el año 2020 recibió a 113 nuevos pacientes.
La Teletón de Puerto Montt atiende personas entre 0 y 22 años, con una gran población rural. Son más de 300 pacientes de la provincia de Osorno; unos 800 de Puerto Montt y la Provincia de Llanquihue, 350 de Chiloé y cerca de 150 de Palena.
"Hay un porcentaje de ruralidad muy alto, que no sólo involucra el hecho de viajar en bus, sino que significa también los traslados en lancha y transbordadores. Esa es una realidad que marca con distancias muy importantes, de cinco a seis horas, por ejemplo, cuando alguien viene de Quellón. Eso requiere mucho apoyo de toda la red", precisa el profesional, quien lleva 16 años en Teletón: seis años como médico fisiatra y 10 años como director del instituto.
Familias
Carolina Álvarez es la mamá de Isidora Muñoz, de 5 años. Ella entró a Teletón con 3 años, con un diagnóstico de linfedema congénito, lo que provoca rigidez en sus extremidades. "Nosotros venimos de Alerce hace tres años, más o menos. Las terapias de Isidora incluyen kinesiologías y terapia ocupacional, donde nos han ayudado con las ortesis que usa en sus brazos y piernas", cuenta.
36% de los pacientes de la Teletón de Puerto Montt tiene entre 6 y 14 años. Además hay un 5% mayor de 22 años.
140 pacientes al día atiende la Teletón en Puerto Montt. Al año dan cobertura a casi 2 mil personas.