Destruyen humedal que sería estudiado para su resguardo legal
MEDIO AMBIENTE. Se trata del área "Los Sapos", que integra un ecosistema ubicado en Las Quemas y que fue declarado como admisible por el Ministerio de Medio Ambiente para ser protegido bajo la ley. Se presentaron dos denuncias por su intervención en la Superintendencia del ramo.
A dos semanas de que se declarara como admisible la presentación de la ficha técnica que postula al sistema de humedales Las Quemas para ser protegido por la actual legislación, la Red Ambiental Ciudadana y el municipio presentaron dos denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente por la destrucción del principal cuerpo de agua que integraba este ecosistema, acción que calificaron como irreparable.
Cabe recordar que este ecosistema es uno de los 23 que fueron catastrados por la Red Ambiental para ser presentados por el municipio ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de ser analizados y de esta manera recibir la aprobación de que efectivamente cumplen con la condición de humedales. De esa forma quedan protegidos bajo la Ley de Humedales Urbanos que entró en vigencia el 2020.
El área "Los Sapos", que fue afectada tras el paso de maquinaria pesada, ya contaba con la protección de la ley, al haberse declarado admisible su estudio para comprobarse que efectivamente corresponde a este tipo de ecosistemas.
Denuncia en SMA
La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, confirmó que este martes ingresó una denuncia ciudadana respecto de una maquinaria que estaría efectuando trabajos en "Los Sapos", comuna de Osorno.
"Dicha denuncia ingresada a nuestro portal web, será revisada por esta Superintendencia, a objeto de que pueda verificarse que cumple con los requisitos mínimos para ser acogida", manifestó.
La jefa regional agregó que en caso de que falten antecedentes, la entidad se comunicará con el denunciante para adjuntar todos los elementos necesarios y así acogerla para comenzar con la investigación.
Desde la Red Ambiental Ciudadana explicaron que esta denuncia corresponde a la entidad, la cual por motivos administrativos y para agilizar la investigación se debió hacer a través de una persona natural, que corresponde a un socio.
En tanto, horas más tarde y al conocerse lo acontecido, el municipio local también estampó una denuncia ante la SMA, ya que es una de las partes involucradas en la elaboración de las fichas del humedal que fue destruido.
Fundamental
Al respecto el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, explicó que gracias al estudio que se hizo por años en este sector, todos los antecedentes que iban en la ficha técnica del sistema de humedales de Las Quemas permitieron que inmediatamente se declarara como admisible el proceso que se debe llevar para declarar a esta zona como protegida.
Además, se priorizó la confección de la ficha técnica del sistema de humedales de Las Quemas, ya que justamente son los que han sufrido mayor intervención, pues dijo, se encuentran en manos de particulares, específicamente de empresas inmobiliarias, las que al haberse declarado admisible el proceso que busca la protección legal de los humedales, quedan inmediatamente amparados y no pueden sufrir modificaciones.
Las imágenes captadas por vecinos muestran las condiciones en que quedó el área, lo que a juicio de Becerra corresponde a su destrucción completa, donde la gravedad está en que este cuerpo de agua albergaba especies en peligro.
"Este es un ecosistema muy importante dentro del sistema de humedales de Las Quemas. Ahí habitaban algunas especies amenazadas y vulnerables, como la ranita de antifaz y la rana chilena. Como institución lamentamos profundamente lo que ha pasado, porque es un daño irreparable. Aquí falta una consciencia verdadera sobre el cuidado y protección de estos ecosistemas que son tan importantes para la sustentabilidad de nuestro medio ambiente", comentó.
El docente y ambientalista añadió que por este motivo inmediatamente se puso la denuncia en la SMA para que comience la investigación, sobre todo cuando se dijo que la ficha técnica era admisible.
Sin permisos
Desde el municipio, el alcalde Emeterio Carrillo confirmó
"Dicha denuncia ingresada a nuestro portal web, será revisada por esta superintendencia, a objeto de que pueda verificarse que cumple con los requisitos mínimos para ser acogida"
Ivonne Mansilla, Jefa regional SMA