La Moneda anuncia extensión del IFE y un subsidio laboral de hasta $250 mil
AYUDAS. Presidente Piñera presentó prórroga hasta noviembre y agregó nuevo beneficio estatal. Hacienda estimó en US$7 mil millones el costo fiscal y oposición insistirá con cuarto retiro desde las AFP para paliar la crisis de las familias en pandemia.
Un día antes de que comience la revisión y discusión de los distintos proyectos de ley que buscan concretar un cuarto retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados -esta tarde-, La Moneda pasó a la ofensiva y ayer dio un paso estratégico en su afán por detener un nuevo giro desde las AFP.
El Presidente Sebastián Piñera anunció lo que desde los partidos de Chile Vamos se venía pidiendo desde la semana pasada: una prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta fin de año, extendiendo así el apoyo económico del Estado a casi 15 millones de hogares por dos meses adicionales.
"Tanto la situación sanitaria como la economía de nuestro país están mejorando y muy significativamente, y eso es una buena noticia, y todos debemos sentirnos contentos y orgullosos de lo que juntos hemos hecho. Pero estamos plenamente conscientes que a pesar de estas mejoras la pandemia sanitaria y la recesión de la economía mundial siguen generando carencias, problemas, dificultades, necesidades para las familias chilenas", expresó el mandatario.
Subsidio al trabajo
En la ocasión, además, el Presidente anunció la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, un subsidio mensual que se pagará directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal este año, sumándose a las remuneraciones que se obtengan.
El aporte consistirá en un bono del 60% de la remuneración (con tope de $250 mil) para las mujeres; y de 50% (con tope de $200 mil) para hombres, pudiendo ser beneficiario cualquier trabajador que tenga un sueldo de hasta tres ingresos mínimos.
Este beneficio, explicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, mejora el subsidio Nuevo Empleo, y junto al IFE "se hacen cargo de la nueva realidad económica y de salud que el país experimenta". Explicó que para postular bastará con acreditar una primera cotización en septiembre, más allá de si su contrato es o no indefinido.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que estos nuevos beneficios supondrán un gasto fiscal de US$7 mil millones, monto que provendrá del crecimiento económico y de algunos bolsones de holguras previstas por el Ejecutivo.
Sobre los costos, el diputado oficialista y autor de uno de los proyectos para un retiro del 100% de los fondos, Jorge Alessandri (UDI), aseguró en Cooperativa que "por cada mes que se extiende el IFE, que vale 3.000 millones de dólares, Chile está pagando ocho años esa deuda". Si bien agregó que "ha sido una buena herramienta", su extensión debiera ser acorde a la situación de la economía. Por ello insistió que "mover la plata" podría ser mejor salida.
Sin embargo, sobre los retiros, el presidente de Banco Estado, Ricardo de Tezanos, explicó que "las tasas de interés de largo plazo han aumentado por los retiros de los fondos de pensiones. Ese ahorro que estaba invertido en instrumentos de largo plazo (...) Espero que se haga un análisis del impacto que tienen ya estos niveles de retiro en el mercado de ahorro de largo plazo y en el crédito hipotecario, que afecta a tanta gente".
"Estamos conscientes que a pesar de estas mejoras la pandemia y la recesión siguen generando carencias".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Ha sido una buena herramienta (pero) por cada mes que se extiende el IFE, Chile está pagando ocho años esa deuda".
Jorge Alessandri, Diputado UDI