Notorios avances presentan trabajos de construcción del puente Chacao
CONECTIVIDAD. Concluyó la instalación de pilotes en las tres torres del viaducto que unirá Chiloé con el continente. Las faenas siguen "a paso firme", sostuvo el seremi de Obras Públicas.
Más de mil personas trabajan en la construcción del puente sobre el Canal Chacao, cuyas obras físicas presentan un avance de un 26,8%. De hecho, al cruzar en barcaza desde y hacia Chiloé, ya es posible advertir terminadas las bases de la pila central -sobre la roca Remolino- uno de los tres frentes en los que están concentradas esas faenas.
De esta manera se mantiene vigente la fecha de entrega de este proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), prevista para marzo del año 2025, lo que representa una inversión cercana a los 470 mil millones de pesos.
La megaobra -que comenzó en febrero de 2018- permitirá unir el continente con la Isla de Chiloé, a través de un puente colgante de 2,5 kilómetros de extensión.
El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, James Fry, hizo notar que la evolución del proyecto responde a la programación, lo que también ha permitido adelantar un 15% de los pagos a la empresa Consorcio Puente Chacao (CPC), que controla la coreana Hyundai, producto del avance por etapas.
"Obviamente, son faenas lentas, que requiere una cantidad de estructuras de fierro de tremendas dimensiones, y de procesos de hormigonado que son lentos para quienes lo miran desde afuera. Pero, para quienes tenemos la posibilidad de controlar la obra, los avances son significativos", resaltó.
En tres frentes
El seremi Fry precisó que gran parte de lo hecho está bajo el mar, como los 36 pilotes de la pila central, cada uno de 2,5 metros de diámetro; además, de los 18 de la pila norte (Punta Coronel), de igual dimensión. En ambas, comenzó a construirse el encepado de 6 metros de alto, estructura de fierro y hormigón que amarra los pilotes y sobre la cual se levantarán las torres central y norte.
Pero también se realizan labores bajo tierra, como los macizos de anclaje de hormigón, en ambos lados del canal, que van a recibir los dos cables principales del puente, sobre los que colgarán las péndolas que sujetarán los tableros de las cuatro pistas de circulación.
Sobre la superficie en el lado sur, también concluyó la construcción de la fundación de la torre. "La construcción sigue a paso firme, sin ningún contratiempo", dijo el seremi de Obras Públicas, quien destacó ese progreso a pesar de las limitantes de movilidad que impuso la pandemia del covid-19, además del quiebre de stock que ha existido en los materiales de construcción.
Por eso enfatizó en la decisión de CPC para ir avanzando en forma paralela en esos tres puntos de trabajo. "Estamos bastante optimistas que, con la reprogramación de obras que hizo el Consorcio a solicitud del Ministerio (de Obras Públicas), el proyecto va a seguir avanzando conforme a la programación", insistió.
Contagios
En la actualidad, detalló Fry, 1.116 personas se desempeñan en esta etapa, de las cuales 441 están en el frente norte; 291, en la pila central; 204, en el lado sur; y, 113 en las oficinas administrativas.
De ese total, 1.027 son chilenos; 64 coreanos y 25 de otras nacionalidades.
Sobre los efectos del covid en esa dotación, el seremi estimó que "no hemos pasado de 30 contagios, aproximadamente, en todo el proceso de la pandemia", lo que atribuyó a los estrictos protocolos sanitarios aplicados en esas faenas.
Según un reporte del domingo pasado, se habría producido un nuevo caso positivo de contagio, que correspondería a un funcionario del Consorcio Puente Chacao.
"Primero, estamos resguardando la salud de las personas, que es lo que el Consorcio y nosotros hemos querido; y, obviamente que eso va acompañado a que estando bien ellos, la obra avanza con este porcentaje importante", afirmó.
Lo que viene
En cuanto a las etapas con las que continuará este proyecto, el seremi Fry estimó que en noviembre próximo, debería estar terminado el encepado de la pila central, lo que permitirá dar paso a que se instalen las grúas que levantarán esa estructura de hormigón.
"A fin de año vamos a empezar a ver un importante crecimiento en la pila central, que es la que más se ve; lo mismo que en la del lado norte, donde está la plataforma jack up Pioneer III", especificó.
Para ver levantadas las torres, añadió, debe pasar al menos un año y medio. "Esta es la obra más importante -desde el punto de vista de la ingeniería- que se está construyendo en Sudamérica. Este puente va a ser un ícono, desde el punto de vista de la arquitectura. En la noche va a estar iluminado y va a ser un atractivo turístico, así que ya se está trabajando en su impacto en los sectores aledaños", especificó.
Aventuró que también se maneja la opción que en esa fecha visite ese hito constructivo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno o el Presidente Sebastián Piñera.
Tres obras
Fry añadió que este proyecto se enlaza con otras iniciativas que están impulsando en la Isla de Chiloé, como la ruta longitudinal, cuyo contrato de diseño de construcción esperan adjudicar en los primeros meses de 2022.
A ello sumó el baipás de Castro, el que proyecto podría estar terminado a mediados de 2023. "Son tres de las obras más importantes que tiene el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, que sin dudas van a mejorar la calidad de vida de los habitantes del archipiélago de Chiloé", subrayó.
4 grupos de 9 pilotes de hormigón revestidos en acero, de 55 metros de largo cada uno, están enterrados en la Roca Remolino.
$469 mil 954 millones 189 mil 734, es el valor de la obra. Su plazo de ejecución es de 4.051 días, con fecha de término 23 de marzo de 2025.