Encuentran sin vida a un hombre en situación de calle en Rahue Bajo
HALLAZGO. Carabineros adoptó un procedimiento por una persona sin signos vitales en la esquina de Chillán con Valparaíso. Se trata de Mario Rosas, de 64 años de edad, quien frecuentaba esta zona.
Un hombre en situación de calle, de 64 años de edad, fue encontrado sin vida en plena vía pública en horas de la tarde del domingo en el sector de Rahue, en las cercanías de la Escuela Italia.
Aproximadamente a las 19 horas Carabineros recibió una alerta respecto a una persona que estaba tendida en calle Chillán con Valparaíso. Por esta razón, acudieron hasta el sector donde confirmaron esta información.
"Cuando personal llega, se percata que ya mantenía rigidez cadavérica y de eso se da cuenta al Samu, que se traslada al lugar y verifica que ya se encontraba fallecida la persona", dijo el capitán José Halabi, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría.
El fiscal de turno dispuso la concurrencia del Servicio Médico Legal para el levantamiento del cadáver, el cual fue identificado como Mario Rosamel Rosas Ávila, quien frecuentaba comúnmente los alrededores de la Feria Libre de Rahue.
Si bien la causa de muerte deberá ser esclarecida en la autopsia correspondiente, preliminarmente se descartaron lesiones atribuibles a terceros en este hecho.
Años de calle
Mario Rosas tenía varios años en situación de calle y transitaba a diario por Rahue Bajo, especialmente por la zona donde murió. Cuando llegaban las bajas temperaturas acostumbraba a resguardarse en el Hogar de Cristo.
"Lo conozco desde hace como diez años, los mismos que llevo en el cargo. En ese tiempo estuvo intermitente, a veces conseguía trabajo esporádico, sobre todo en la recolección de frutas en los veranos. En el invierno estaba con nosotros, salía a las 8 hrs y volvía a las 18 hrs, tenía algunos problemas de consumo de alcohol, mayores antecedentes familiares no tenemos", comentó Gerardo Bello, encargado del área calle del Hogar de Cristo en Osorno.
En el tiempo que estuvo en el Hogar de Cristo, caminaba de ida y vuelta todos los días, desde Paula Jaraquemada hasta la Feria Libre de Rahue, unos 5 kilómetros de trayecto. Sin embargo, al implementarse la cuarentena como medida preventiva en estas dependencias, no quiso apegarse a ella y decidió salir.
Este protocolo se adoptó en marzo de 2020 buscando prevenir posibles contagios entre los residentes en medio de la compleja situación epidemiológica que vivía la provincia en aquella fecha. Aunque partieron con unos 90 usuarios, en los días siguientes varios optaron por marcharse conscientes que no podrían regresar.
En el contexto de contingencia sanitaria se mantuvieron las iniciativas de la Ruta Protege Calle Covid-19 y los albergues habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a los que podía requerir apoyo de igual modo.
Bello explicó que están al tanto de que la zona adyacente a la feria agrupa a muchas personas en esta condición.
"Comúnmente era su sector, muchos están por allí, por Chillán entre Valparaíso y Temuco, o en la esquina de Concepción con Chillán también. Hay que recordar que son alrededor de 180 personas que actualmente están en situación de calle en la comuna de Osorno, donde don Mario era una de ellas", enfatizó el profesional.
"Son alrededor de 180 personas que actualmente están en situación de calle en la comuna de Osorno "
Gerardo Bello, Encgdo. Área de Calle del Hogar de Cristo
19 horas Carabineros adoptó el procedimiento por una persona fallecida en la vía pública.