(viene de la página anterior)
fiscalizaciones en los eventos y fiestas que se están realizando", manifestó.
La profesional detalló que esto se refiere a reuniones masivas, tanto públicas como privadas, velando en estas que se de cumplimiento a la normativa vigente, como el uso de la mascarilla, la distancia social, aforos, entre otros.
"Efectivamente nuestra capacidad no es ilimitada, pero hay que hacer una fiscalización inteligente y enfocada en lo que en este momento es lo más prioritario", explicó.
Además, la seremi (s) precisó que con el avance a la fase 4, el pase de movilidad no es necesariamente exigible en lugares como restaurantes o sitios similares, donde en el caso de que se solicite, los aforos serán más amplios y en el caso de que no se pida, se reducen.
"Tengo un aforo determinado cuando hay pase de movilidad y otro aforo determinado si es que establezco que no hay pase de movilidad, por lo tanto dentro de ese contexto facilita el poder contar con este pase. Pero más allá de contar o no con él, el motivo que nos debe centrar es que contamos con la vacuna", recalcó.
Evitar un retroceso
Respecto del avance que también benefició a Puyehue, la alcaldesa María Jimena Núñez manifestó su satisfacción por este logro, el cual atribuyó al esfuerzo de sus habitantes y de los esfuerzos realizados por el municipio durante más de un año, con controles que apoyaron constantemente a la labor de la Seremi de Salud.
"Estamos felices porque nos cambia todo el panorama, pues permite a nuestros emprendedores y empresarios en una comuna tan turística como la nuestra, abrir sus negocios y tenemos muchas alternativas. Eso sí, debemos pedir a la gente que se cuide, porque la pandemia no ha pasado, por lo tanto se deben tomar todas las medidas que ya conocemos", sostuvo la jefa comunal.
Para ello sostendrá una reunión con representantes del turismo para que apoyen como fiscalizadores de que la comunidad y los visitantes cumplan con todas las medidas de seguridad sanitaria y así evitar un retroceso.
En tanto desde el municipio de Osorno, el alcalde Emeterio Carrillo también se mostró muy optimista por este avance, considerándolo como una gran oportunidad para distintos tipos de locales de la ciudad, además del comercio y la gastronomía, como cines y discotecas.
"Este es un momento muy importante que se logró gracias a toda la colaboración de la ciudadanía, que ha hecho caso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria", sostuvo.
Además Carrillo enfatizó que uno de los factores más importantes para lograr este avance, es el proceso de vacunación y la alta convocatoria que ha tenido entre los osorninos.
El jefe comunal llamó a mantener el autocuidado en la población para lograr que la fase 4 permanezca en la ciudad.
"Debemos pedir a la gente que se cuide porque la pandemia no ha pasado, por lo tanto se deben tomar todas las medidas que ya conocemos"
Jimena Núñez, Alcaldesa de Puyehue
8 metros cuadrados de superficie útil por persona es el aforo para el comercio en la fase 4, por lo que ahora los locales comerciales podrán recibir a más público.
Una persona por cada seis metros cuadrados de superficie útil es el aforo que se exige en fase de Apertura en lugares con interacción de asistentes, es decir discoteques, conciertos, matrimonios, etc.
5 comunas en fase 4 o Apertura tendrá la provincia de Osorno a partir del miércoles: Puerto Octay, Purranque y San Pablo a las que se sumarán ese día Osorno y Puyehue.