Diputados esperan por cuarto retiro y acusación de Figueroa
PARLAMENTO. Libelo contra el ministro sería votado este jueves. Mañana, en tanto, se iniciará la discusión por nuevo giro de fondos previsionales.
Redacción
Este jueves la Cámara de Diputados votaría la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentada por parlamentarios de oposición. Así lo adelantó ayer el presidente de la comisión revisora, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien aseguró que durante esta jornada se discutiría el informe de la instancia sobre el libelo contra el secretario de Estado, para posteriormente votarla el miércoles en la propia comisión.
Figueroa se refirió nuevamente este lunes a la acusación, en el marco de una actividad donde verificó algunos de los más de 10 mil establecimientos educacionales que se sumarían -desde esta semana- al retorno paulatino a clases presenciales (ver recuadro).
"Confío en que cuando se conozca la acusación constitucional, que será este jueves, los diputados puedan comprender todos los esfuerzos que el país ha hecho para, de manera segura, de forma gradual, con mucha flexibilidad, poner los establecimientos educacionales a disposición de las familias", dijo el ministro.
"Confiamos en que los parlamentarios van a poder, en consciencia, sopesar los argumentos", agregó Figueroa, cuyo abogado, Jorge Gálvez, presentó ayer los argumentos de la defensa de la autoridad, en los que se asegura que "no ha infringido la Constitución, ni la Ley, ni ha dejado ésta sin aplicación al favorecer el retorno a clases presenciales".
IFE VS. RETIRO
También en el Congreso, pero este miércoles - según adelantó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS)- comenzará la discusión de las iniciativas que apuntan a un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Una posibilidad que ha tensionado al oficialismo, que se bate entre bogar por una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o, en su defecto, apoyar la iniciativa de retiro de las AFP.
Ayer, en el marco del Comité Político ampliado en La Moneda -que contó con dirigentes de los partidos de Chile Vamos- se expuso el criterio mayoritario del conglomerado: rechazar un nuevo retiro, siempre y cuando prospere la prórroga al IFE. En esa línea se mostraron, al menos la UDI y RN.
Desde el Ejecutivo, en tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró en radio Duna que "el hecho de extender o no el IFE va por un carril distinto que el cuarto retiro, toda vez que hay algunos que igual van a ocupar otros argumentos para aprobarlo".
En la oposición, en tanto, la diputada Pamela Jiles (PH) aseguró "no es el IFE o el cuarto retiro. No son contradictorios, son complementarios; el Gobierno tiene que mantener el IFE, no solo hasta diciembre sino que hasta marzo", afirmó.