sergio.silva@australosorno.cl
Un joven estudiante de 22 años, domiciliado en Rahue Alto, cumple hoy cinco días desaparecido. Lo último que sabe su familia es que fue a ver a su pequeña hija a la casa de la madre, donde efectivamente estuvo y luego fue. Desde ese momento se le perdió el rastro.
Se trata de Benjamín Uribe Sobarzo, de 22 años, alumno del Tecnológico de la Universidad de Los Lagos de Osorno, quien vive junto a su abuela que lo crió desde pequeño. El joven va en segundo año de la carrera de Alimentos y egresó desde el Liceo Rahue.
Sara Sobarzo, tía del joven, comentó a El Austral de Osorno que la jornada del domingo 1, tras compartir con Benjamín en la casa de su abuela en la población Cipriano Uribe, en Rahue Alto centro, no percibió nada extraño.
"Lo vi hasta como las 17 horas. Me dijo que el lunes 2 de agosto se iría a vacunar por el coronavirus y después pasaría a jugar a la pelota, deporte que le gustaba practicar con sus amigos. Además, comentó que su hija de 9 meses estaba enferma y que iría a la casa de su mamá a visitarla (en el sector Vista Hermosa). Tras ello no supe más de él", dijo.
La familia, al ver que no regresó la noche del domingo 1 y como el lunes 2 tampoco supieron nada del muchacho, determinaron acudir a la Tercera Comisaría de Rahue a estampar la denuncia por presunta desgracia. Su celular además estaba apagado.
"Mi sobrino no sale sin avisar. Cuando iba a una fiesta y si se quedaba en una casa, llamaba a su abuela, porque sabe que se preocupa. Ella está muy angustiada, llora por su nieto que crió como un hijo. Ambos se acompañaban en la casa y no sabemos qué pasó. La mamá de su hija dice que se fue cerca de la medianoche y ella tampoco sabe más. Por eso determinamos hacer la denuncia, porque todo es extraño", indicó.
Tanto Carabineros de Rahue como la propia familia han consultado en el Hospital San José, en las demás unidades policiales e incluso en el Servicio Médico Legal, pero sólo han recibido respuestas negativas. Benjamín Uribe mide un metro 75 centímetros, tiene contextura delgada y pelo corto.
La tía descarta que el estudiante haya estado con un cuadro depresivo.
"Estaba contento y hace unos días salimos de paseo a la zona de Anticura, en Puyehue. Cuando tenía problemas siempre comentaba lo que le pasaba, por lo que esto es extraño. Mi mamá está sufriendo y sólo queremos que aparezca (...) ojalá vivo. Estamos todos muy angustiados", relató la madre.
BúSQUEDA
La jornada del pasado miércoles la familia recibió la llamada de la Fiscalía Local, donde le señalaron que el caso fue enviado a la Policía de Investigaciones (PDI) para que la Brigada de Homicidios (BH) haga las primeras diligencias.
"El trabajo ya comenzó y estamos con el empadronamiento a testigos, además buscando cámaras de seguridad que nos puedan ayudar a establecer el paradero del joven", indicó el subprefecto de la BH, Jaime Quiroz.
En tanto, voluntarios de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (Urat) de Osorno iniciaron ayer labores de rastreo al final de avenida Real, en Rahue Alto, donde recorrieron senderos y cerros para descartar las zonas por donde podría haber pasado el joven desaparecido.
"Cuando tenía problemas siempre comentaba lo que le pasaba, por lo que esto es extraño. Mi mamá está sufriendo y sólo queremos que aparezca".
Sara Sobarzo, Tía del joven desaparecido
1 de agosto, cerca de la medianoche, el joven universitario habría salido de la casa de su hija.
66 años tiene la abuela de Benjamín, quien junto a la familia espera tener noticias del joven.