EXPERTOS EN SALUD LLAMAN A REFORZAR EL AUTOCUIDADO Y DOTAR DE RECURSOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN LATINOAMÉRICA
Orientar las políticas públicas de salud, a nivel latinoamericano, a reforzar el autocuidado; descentralizar los sistemas sanitarios y dotar de recursos para la prevención de enfermedades, fueron las conclusiones del foro de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado implica una actitud activa y responsable hacia la propia calidad de vida y el bienestar con el fin de prevenir y tratar las enfermedades.
Según el director general de ILAR, Juan Thompson, la pandemia del covid-19 "ha destacado la necesidad de elevar y profundizar la discusión" sobre el autocuidado, que es "una herramienta que permite mejorar los resultados de salud y optimizar los servicios sanitarios".
El organismo impulsa la campaña "Cuidarme es Salud", que promueve la alfabetización en salud y enfatiza el valor económico y beneficios que el autocuidado representa para los sistemas de salud en América Latina.
El foro contó con la participación de los doctores Hugo Palafox, de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur); Magaly Rodríguez de Bittner, vicepresidenta del Foro Farmacéutico de las Américas (FFA); José Ramón Martínez, de la Red Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria (Red EfyC); y Andrés Duarte Osorio, director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Javeriana, entre otros.
Recursos a prevención
Otros puntos relevantes en los que coincidieron los expertos fue en que la correcta implementación de una estrategia de autocuidado requiere la participación y el apoyo de todos los profesionales de la salud.
También en que el acceso a productos y servicios de autocuidado tiene un impacto altamente positivo en el mejoramiento de la población y en la sustentabilidad económica de los sistemas de salud públicos.
Agregaron, entre otros, que la promoción de la salud es un eje transversal en la sociedad y en la pospandemia, por lo que se deben contemplar espacios, hábitos y conductas saludables.
Los expertos señalaron que se deben destinar recursos no solo para tratar las enfermedades, sino también para su prevención.
Otro elemento capital es que los Estados inviertan en campañas que incluyan una comunicación "masiva, certera, clara y contundente, para evitar que la desinformación siga proliferando sobre la evidencia científica".
5 expertos en salud de distintos países fueron parte de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).
3 conclusiones centrales tuvo el foro; promover políticas de autocuidado; más recursos para prevención y descentralizar la salud.