Invertirán millonarios fondos por segunda vez en cancha rahuina que ya fue beneficiada en 2010
POLÉMICA. El recinto Carlos Condell fue remodelado por completo hace más de 10 años, con una inversión de $450 millones. No obstante, fue robado, saqueado y destruido por desconocidos. Dirigentes de Francke y Quinto Centenario cuestionan la asignación de fondos a la misma cancha, considerando que ambos barrios carecen de espacios adecuados para el fútbol y otras disciplinas.
El sábado 9 de enero del año 2010 fue inaugurada de manera rimbombante, con acto musical y autoridades incluidas, la cancha de fútbol de la población Carlos Condell de Rahue Alto, ubicada en calle Ancud con Walterio Meyer, obra que tuvo un valor de 450 millones de pesos y fue ejecutada gracias al programa "Quiero mi Barrio", del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El ex alcalde Jaime Bertín, junto con el seremi de Vivienda y Urbanismo de aquel entonces, el extinto José Luis Queipul, encabezaron la celebración donde hubo una serie de actividades para abrir el recinto deportivo. Sin embargo, pasado un año, la situación del flamante espacio deportivo cambió drásticamente: desconocidos comenzaron a desmantelar y robar el recinto. Se llevaron los inodoros, lavamos, marcos de ventana y demás implementos de los baños y camarines; cortaron y sacaron por partes las rejas perimetrales; y dañaron las graderías. Ello, sin contar los cientos de rayados que hoy por hoy la tienen en una condición deplorable. Nada queda de los $450 millones estatales invertidos en 2010.
Y 11 años después de aquella inauguración, el pasado martes el alcalde de la ciudad, Emeterio Carrillo, anunció que el municipio consiguió la Resolución Satisfactoria (RS) para construir, por segunda vez, el mismo estadio. Se trata del proyecto Reposición y Reparación de la Cancha de Fútbol de Población Carlos Condell, obra que tendrá un valor superior a los 622 millones de pesos, la que contará con pasto sintético, galerías, iluminación y cierre perimetral.
Ello significa que en un lapso de 11 años se invertirán más de 1.050 millones de pesos, en dos ocasiones, lo que ha generado opiniones encontradas en relación a este proyecto que heredó Carrillo dentro de la cartera de proyectos que dejó encaminado su antecesor Jaime Bertín.
A esto se suma que en el sector además se encuentra el estadio del Polideportivo Municipal de Rahue Alto, que también es utilizado por los deportistas del sector.
Sobre este proyecto, el alcalde comentó que "renovará un espacio público y sin duda será un lugar altamente solicitado por la comunidad, pues beneficiará a 4 mil deportistas".
Aseguró que esta vez existe preocupación por el cuidado del futuro nuevo espacio para que no se repita la misma historia de destrucción y saqueo que se registró hace 10 años.
"Existe compromiso de los dirigentes y vecinos del sector para cuidar este nuevo espacio, sabiendo que es la única oportunidad que tienen, porque no se puede repetir la misma historia. El tema de la seguridad es prioritario y por ello se contempla una casa para cuidador", explicó Carrillo. -