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alumnos a clases, por lo que queríamos ser proactivos al problema implementado una solución probada desde hace varios años", reconoció el alcalde Emeterio Carrillo.
Luis Vilches, director de Tránsito Municipal, explicó que desde principios del mes de julio se realizó una reunión con Carabineros, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre otros actores para poder habilitar desde este lunes las vías reversibles, considerando los cambios de fase y otros temas que generan un aumento en el flujo vehicular.
"La Seremi de Transportes finalmente informó -mediante un oficio- que no es necesario implementar vías reversibles porque la condición de tráfico actual no es la misma que hace unos años atrás, cuando la avenida República estaba en construcción, los semáforos no estaban sincronizados, entre otros factores y por lo tanto no se generan a partir de este lunes esperas de más 30 minutos. Esa decisión, según explica el informe, está basada en antecedentes técnicos. Es lamentable", comentó el directivo municipal.
Por su parte el aludido seremi, Nicolás Céspedes, enfatizó que si las vías reversibles fueron una solución efectiva en un periodo anterior, ello no entrega ninguna certeza que en la realidad actual repetirá la fórmula.
"La situación es totalmente distinta porque ahora existe una avenida en doble calzada, semáforos conectados a la UOCT. Si controlas los semáforos en su luz verde y roja puedes darle un uso eficiente a la capacidad vial. Además, reconociendo que se espera más circulación este lunes, habrá un retraso, pero tampoco caótico. Realizamos mediciones estas dos últimas semanas en República, entre las calles Victoria y Ejército, y los peores tiempos que encontramos fueron entre las 8.00 y 8.45, con tiempos de desplazamiento entre 8 y 12 minutos", detalló.
Agregó que de todas formas se realizarán las mediciones durante la próxima semana y si todo el sistema integral no responde adecuadamente, se estudiarán soluciones que no generan el desplazamiento del problema a otros ejes de la ciudad como Francke y Ovejería. Precisó que para el atochamiento en horario punta tarde se trabajan alternativas, ya que efectivamente hay un grave problema que solucionar.
Transportistas
El gremio de las líneas de colectivos asegura que los viajes en horarios punta en la mañana tienen demoras de hasta 35 minutos, sólo en cruzar los tramos de salida desde sectores como Rahue, Francke y Ovejería y llegar a calle Bilbao en el sector Centro; mientras que en las tardes el problema parte desde Colón por calle Los Carreras hacia los mismos puntos, donde las esperas en tacos pueden llegar a superar los 50 minutos.
"Es una lástima que se deba esperar a que el problema aumente para que la Seremi apruebe las vías reversibles en la mañana y también la de la horario tarde, porque es lo que la comuna necesita. Es urgente retomar el trabajo conjunto con autoridades, Carabineros y gremios, porque de lo contrario vamos a seguir entrapados", reconoció Humberto Ulloa, representante de las líneas de colectivos.
El gremio del transporte mayor considera que las demoras en los horarios punta de la mañana son mucho menores a años anteriores, pero sí los tacos de la jornada peak vespertina requieren una solución, la que aseguran pasa por implementar restricción vehicular a los vehículos particulares.
5 sectores conforman la comuna: Ovejería, Rahue, Francke, sector Oriente y Centro, por donde circulan los distintos recorridos de la locomoción colectiva para transportar a la comunidad entre los distintos barrios.
2020 comenzó la pandemia la que ha generado una serie de dificultades a la comunidad a raíz de las medidas implementadas para controlar la enfermedad y disminuir su avance entre las personas.
2 de agosto se proyectaba el inicio de las vías reversibles en avenida República y Juan Mackenna, lo que no fue autorizado por la Seremi de Transporte, dejando suspendida la medida hasta nuevo aviso.