Tacos causan demoras de hasta 50 minutos en viajes entre la zona centro y los barrios de Osorno
CONGESTIÓN. Usuarios, transportistas y municipio coinciden en la necesidad de implementar soluciones como vías reversibles en avenida República y Mackenna, con tal de disminuir los tiempos de desplazamiento. La Seremi de Transporte no aprobó el inicio de la medida para este lunes 2 y analiza otras alternativas para la congestión vial en la mañana y tarde.
La congestión en las vías públicas día a día deja en evidencia tacos en la zona centro y principales accesos a sectores como Rahue, Francke y Ovejería. Si bien se han implementados algunas medidas para mejorar la circulación, los tiempos de desplazamientos en horarios punta de mañana y tarde siguen siendo un dolor de cabeza para los conductores y un drama para las personas que dependen del transporte público para trasladarse hacia sus trabajos y luego de vuelta a los hogares.
De hecho usuarios, dirigentes vecinales y transportistas aseguran que los viajes entre el sector centro y los distintos barrios de la comuna pueden demorar hasta 50 minutos adicionales, sólo por el atochamiento vial que se genera en las distintas arterias estructurantes, ya sea entre las 7.00 y 8.30, o en las tardes de 18.00 a 20.00 horas.
Esta problemática en el tránsito había disminuido durante la pandemia dada la implementación de medidas de restricción a la movilidad de las personas, situación que comenzó a cambiar con las modificaciones del plan Paso a Paso, lo que permite mayores libertades en los desplazamiento y retoma la reapertura de espacios de encuentro social como el rubro gastronómico, gimnasios, casino de juegos, el avance de la comuna a fase 3 a partir del 15 de julio, retroceso en el horario de toque de queda (24.00 horas), entre otros puntos que reactivaron también los tacos y el desorden vial.
Usuarios
Desde hace varios meses que los vecinos de distintos barrios han manifestado la falencia en el transporte público que afecta a sectores como Rahue Alto, Ovejería y Francke, pues deben esperar por más de una hora para poder desplazarse desde sus hogares hacia el centro en las mañanas y viceversa en las tardes.
"El drama de la locomoción colectiva que vivimos está directamente ligado con esos enormes tacos que se generan en Rahue Bajo, donde fácilmente puedes estar 30 a 40 minutos esperando que el colectivo avance entre calle Victoria y llegue a Bilbao por las mañanas. En las tardes la cosa se pone peor, porque tienes que caminar por Los Carreras hasta encontrar un colectivo y después te demoras otra hora en puro avanzar por el centro y Rahue Bajo", reconoció Fabiola Mancilla, quien vive en población Quinto Centenario.
La experiencia de la vecina es la misma que viven diariamente miles de personas en la comuna, según lo manifestó Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quien precisó que "es evidente que si comienzan a incorporarse más personas a trabajar, estudiar y retomar sus actividades, aumentará el flujo vehicular y los tacos. Los vecinos hoy sufren porque las demoras arriba de la locomoción colectiva llegan fácil a una hora en las mañanas y las tardes, debido a que no se puede avanzan por el caos en los accesos a los barrios", comentó la dirigente.
Diferencias de criterios
El municipio local hace unas semanas anunció el retorno a partir de este lunes 2 de las vías reversibles implementadas en avenida República a partir de calle Victoria incluyendo el puente San Pedro, además de avenida Juan Mackenna hasta calle Ecuador, las que debían funcionar entre 07.00 y 08.00 horas.
"Esto no será posible al menos a partir de este lunes por razones muy ajenas a nuestra voluntad como municipalidad, ya que el seremi de Transporte finalmente consideró que no eran necesarias. Aseguró que realizaron mediciones en el sector que dan cuenta que los desplazamientos en la zona de avenida República toman en promedio 10 minutos. Nosotros no compartimos ese criterio y menos considerando que este lunes retornan los